_
_
_
_
_

La lluvia anega locales y garajes en Málaga y Huelva

El Instituto Nacional de Meteorología alerta por las precipitaciones que caerán hoy en Andalucía Occidental

Una tromba de agua caída sobre las 10.15 en la localidad malagueña de Estepona (60.000 habitantes) ha inundado el puerto deportivo, garajes, una decena de locales comerciales y ha dejado aislados decenas de vehículos. Además, las precipitaciones en la costa de Huelva han provocado graves inundaciones en la playa de La Antilla, donde resultaron afectados varios inmuebles y locales comerciales, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana de esta localidad, Jesús Toronjo.

Más información
El temporal de lluvia y viento azota de nuevo la costa
La lluvia llega a la península y las islas
Muere un trabajador en Los Barrios alcanzado por un rayo

En poco menos de cinco minutos, la avenida del Carmen de Estepona quedó anegada. El agua acumulada en la parte más alta de la calle se precipitó hacia la zona baja, donde la red de saneamiento no ha podido absorberla. No ha habido daños personales. Los bomberos han tenido que achicar el agua y limpiar la avenida inundada.

Los comerciantes del puerto deportivo han criticado el estado de las infraestructuras y canalizaciones por no desaguar bien el alcantarillado.

Además, el agua ha caído en abundancia en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, donde también han quedado anegadas algunas calles, han informado varios vecinos.

En La Antilla (Huelva), el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que el agua se concentró hasta más de un metro de altura en varias zonas que fueron controladas por efectivos del Ayuntamiento de Lepe, bomberos y personal de la empresa de gestión del agua GIAHSA. Sin embargo, no se pudo evitar que las plantas bajas de las viviendas y los locales comerciales fueran inundados.

Para Toronjo, la causa principal de la inundación estuvo en que el sistema de bombeo de la empresa GIAHSA no funcionó adecuadamente, "sólo al 50%".

Alerta amarilla en Málaga y Granada

El Instituto Nacional de Meteorología ha decretado la alerta amarilla (la más baja) por lluvias de 15 litros por metro cuadrado a la hora en las provincias de Málaga y Granada para hoy, ha informado un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

El aviso de precipitaciones para la provincia malagueña comprende hasta las 18.00 de esta tarde y abarca las zonas de Antequera, Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. En el caso de Granada, la alerta se mantiene hasta las 21.00, en la cuenca del Genil, Sierra Nevada y Las Alpujarras.

Una avenida de Málaga bajo la fuerte lluvia caída hoy en la capital de la Costa del Sol.
Una avenida de Málaga bajo la fuerte lluvia caída hoy en la capital de la Costa del Sol.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_