La lluvia llega a la península y las islas
Los embalses están al 44,12% de su capacidad, el nivel más bajo de los últimos 10 años
Lluvias generalizadas: esa es la previsión que hace para hoy el Instituto Nacional de Meteorología y que ya son visibles en muchos puntos de la geografía. Unas lluvias muy esperadas después de que 2007 se convirtiera en unos de los años más secos de los últimos 30 años, con un 20% menos de precipitaciones que la media registrada en las décadas anteriores.
Las precipitaciones que se esperan para hoy serán de mayor intensidad en el oeste y el suroeste peninsular, donde pueden estar acompañadas de tormentas. En el norte, las lluvias serán débiles o moderadas. Los cielosestarán también nubosos en Baleares yhabrá lluvias débiles.
El viento será el otro protagonista del día. Para hoy se esperan rachas de viento fuertes en cumbres de Tenerife, norte de Burgos, zonas altas del País Vasco y en el centro peninsular. En el litoral de Andalucía los vientos pueden llevar intervalos fuertes.
Los embalses, a menos de la mitad de su capacidad
La situación de la sequía en España es "complicada", así lo reconocía la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los niveles de los embalses es el más bajo de los últimos 10 años. El 12 de febrero, la última fecha de medición realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, se registraron 23.891 hectómetros de agua, lo que supone el 44,12% de total de la capacidad que tienen los embalses españoles. El año pasado, en las mismas fechas, la cifra era de 30.871 hectómetros cúbicos, lo que suponía el 57,01%, casi 13 puntos más que en la actualidad.
Más cifras históricas. Si las reservas hídricas no aumentan en febrero, algo que no se logrará si no se alcanza una media de 20 litros por metro cuadrado de media, este semestre será el más seco de los últimos 60 años, según la Agencia Estatal de Meteorología. La situación ha obligado al Gobierno a suspender el regadío en las cuencas del Ebro, Júcar, Segura y Guadalquivir para evitar que haya cortes de agua durante el verano para el consumo humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.