Fernández de la Vega destaca de las encuestas que Zapatero es el líder más valorado
A pesar del acercamiento entre PSOE y PP en intención de voto, la vicepresidenta recuerda que los socialistas siguen apareciendo como vencedores
La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido este sábado en que todas las encuestas dan por ganador a su partido, y que Zapatero sigue siendo el líder más valorado frente a Mariano Rajoy, líder del PP, el menos valorado de la historia de la democracia.
De la Vega, entrevistada en la Cadena SER por Montserrat Domínguez, ha respondido a las acusaciones que desde diferentes ámbitos se hacen ahora al PSOE por estar forzando las encuestas para invitar a una mayor participación. La vicepresidenta ha dicho sobre esto: "Nuestra obligación como representantes públicos es animar a participar a los ciudadanos, y sobre todo, darles argumentos para que puedan decidir su voto".
Aunque ha explicado que como representante institucional no le gusta comentar las encuestas, "y menos las de un organismo autónomo pero dependiente del Gobierno", en referencia al Centro de Investigaciones Sociológicas, que hizo pública el viernes su estudio de intención de voto, de la Vega ha dicho que "todas las encuestas dicen que va a ganar el PSOE, con mayor o menor diferencia". En cualquier caso, ha recordado, "son los ciudadanos los que tienen la llave para abrir las puertas a los proyectos de Zapatero y de Rajoy".
La candidata por Valencia ha destacado también la importancia de los debates entre los candidatos, porque "ayudan a visualizar, asentar o decidir la opinión". Ella, ha dicho sentirse muy ilusionada por ser cabeza de la ciudad en la que nació, aunque sabe que es una plaza difícil porque hace mucho tiempo que allí no ganan los socialistas. Sin embargo, "tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien".
"Es una distorsión importante de la democracia"
Fernández de la Vega ha respondido también a los comentarios publicados estos días sobre las condiciones que CiU está planteando a un posible pacto de gobierno, entre las que se han incluido que Montilla renuncie a la presidencia de la Generalitat catalana. La vicepresidenta ha dicho que "es precipitado hablar de acuerdos del 10 de marzo" y que la petición, en caso de que sea cierta, es "una distorsión importante de la democracia", ya que el parlamento catalán, y el presidente que sale de él, son elegidos por el pueblo catalán, algo que en absoluto tiene que ver con la conformación del parlamento nacional. "No confundamos los planos", ha dicho. En cualquier caso, de la Vega espera que su partido gane con la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.