Detenido uno de los implicados en el intento de agresión a San Gil
Es un alumno de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela
Uno de los implicados en el intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, el pasado martes en la Universidad de Santiago de Compostela ha sido detenido. Se trata de Santiago Barros Miñones, estudiante de la Facultad de Derecho, quien junto a una veintena de jóvenes insultó e intentó pegar a San Gil cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas.
El detenido es miembro del Consejo Nacional de la asociación independentista Agir, que ha confirmado la identidad del joven. Esta organización estudiantil ya ha convocado una concentración para esta tarde en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela en protesta por el arresto.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha anunciado que habrá "más detenciones" en las próximas horas porque "hay bastantes identificados".
Siete identificados
La detención de Santiago Barros se produce después de que el decanato de la Facultad de Económicas haya elaborado un informe en el cual se identifican a siete alumnos que participaron en los altercados, en los que un escolta de San Gil sufrió una herida en la mano. Entre los identificados hay seis chicos y una chica; dos de ellos estudian Derecho, dos Ciencias Políticas, uno Periodismo, otro Económicas y otro Historia. Según el informe del decanato de Económicas, al menos tres de estos alumnos tienen una vinculación clara con AGIR.
Manuel Ameijeiras ha subrayado que el día de los altercados la policía "ya detectó el riesgo de que hubiera boicot", por lo que dispuso ocho agentes de paisano para colaborar con los escoltas de San Gil. De este modo, el delegado del Gobierno en Galicia destacó que el operativo desplegado "fue eficaz" ya que la presidenta del PP vasco "no sufrió agresiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.