_
_
_
_

La nueva contrata de limpieza de Barcelona fija una mayor frecuencia del servicio

El presupuesto será de 2.022 millones de euros y tendrá vigor hasta 2017

Aumentar de 5 a 6 la frecuencia de limpieza semanal de las calles, extender la recogida de basura orgánica a toda la ciudad y que ésta sea más silenciosa son algunas de las cláusulas de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos de Barcelona que entrará en marcha en noviembre de 2009.

Las condiciones de la contrata, por valor de 2.022 millones de euros y en vigor hasta 2017, han sido negociadas por el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición -CiU y ERC votarán a favor, mientras que el PP se abstendrá-, un acercamiento escenificado hoy en una rueda de prensa conjunta para presentar las novedades de estos servicios básicos "que afecta al corazón de la ciudad", ha afirmado el alcalde, Jordi Hereu.

A partir de 2009, ejercicio que tendrá un presupuesto inicial de 253 millones de euros, se deberán ir adaptando además todos los contenedores de recogida selectiva, para que puedan ser utilizados por discapacitados, y se aumentará su número de los 2.600 actuales a 3.750, para que exista un punto triple (vidrio, papel y envases) cada quinientos habitantes, en vez de los quinientos actuales.

La contrata, ha explicado la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, establece una nueva distribución del servicio por zonas que divide la ciudad en cuatro áreas: zona 1 (Ciutat Vella, Eixample, y Gracia), zona 2 (Sants-Montjuic, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi), zona 3 (Horta-Guinardó y Nous Barris) y zona 4 (Sant

Andreu, Sant Martí y playas).

El servicio de limpieza en la vía pública pasará de 4,5 a 6 veces de promedio semanal -y se tendrá en cuenta el tipo de vía pública- sobre todo en turnos de tarde, noche y festivos, y también se reforzará la denominada actuación inmediata (con una brigada especial en cada distrito), que posibilitará que, ante situaciones excepcionales, se hagan actuaciones de urgencia, a petición de los ciudadanos que lo demanden.

En cuanto a la extensión de la recogida de la basura orgánica a toda la ciudad -actualmente el 34% de la población- se habilitarán 5.400 contenedores, que triplicará la capacidad de almacenaje de los 2.718 metros cúbicos a los 9.722, que se recogerán de forma diaria, y que sustituirán a los bicompartimentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_