Desmantelada en Barcelona y Málaga una red de venta de adelgazantes nocivos para la salud
La operación Toscana se inició en abril de 2006
La Guardia Civil ha desmantelado una red fraudulenta de venta de sustancias adelgazantes durante la operación Toscana, desarrollada en las provincias de Málaga y Barcelona, y por la que han resultado imputadas siete personas por delitos contra la salud pública.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se inició en abril de 2006, a raíz de varias denuncias interpuestas por la existencia de anuncios publicitarios de estos productos en distintos medios de comunicación escrita.
Los compuestos se comercializaban sin control sanitario y se anunciaban como remedios naturales a pesar de contener concentraciones de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente.
"Pierda 28 kilos en menos de nueve semanas"
Las personas interesadas, atraídas por eslóganes como "28 kilos en menos de nueve semanas sin dejar de comer" ni hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta", enviaban una solicitud a un apartado de correos en Badajoz.
Posteriormente, los distribuidores de Málaga establecían contacto con otros de los imputados en Barcelona, que les proporcionaban los compuestos procedentes de laboratorios ubicados en Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda.
Una vez elaborado el producto, lo enviaban desde Málaga utilizando los servicios de una empresa de paquetería contratada por la organización desmantelada.
De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha podido determinar que durante un año los imputados han obtenido unos beneficios cercanos a los dos millones de euros, con al menos 39.000 envíos en un año.
Como resultado de la operación desarrollada en dos fases, se han practicado un total de cinco registros domiciliarios (3 en Málaga y 2 en Barcelona) donde los agentes se han incautado de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.