Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Enfrentamiento Gobierno-Conferencia Episcopal

El PSOE considera "inmoral" que los obispos utilicen el terrorismo para hacer campaña

Recuerda que un prelado actuó de intermediario durante el diálogo del Gobierno de Aznar con ETA

El PSOE ha respondido al comunicado de hoy de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el que pide el voto para "el bien mayor" y critica la negociación con ETA, los matrimonios homosexuales y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Para el PSOE, es "inmoral que los obispos, como el PP, utilicen el terrorismo para hacer campaña", y ha recordado que un prelado actuó de intermediario durante el diálogo que mantuvo el Gobierno de Aznar con la banda terrorista.

Los socialistas afirman que "si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay que votar a nadie", "ni a Adolfo Suárez, ni a Felipe González, ni a José María Aznar: todos ellos dialogaron con ETA, e incluso alguno de ellos, como Aznar, con un obispo como intermediario. Es, por tanto, un argumento hipócrita y malintencionado", sostienen.

Aunque no lo cita expresamente, el PSOE se refiere a Juan María Uriarte, quien, según diversas fuentes antiterroristas, en 1998, cuando era obispo de Zamora, medió entre el Gobierno de José María Aznar y ETA como hombre de confianza del entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.