Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Enfrentamiento Gobierno-Conferencia Episcopal

Blanco dice que lo único que les falta a los obispos es presentarse a las elecciones en las listas del PP

El secretario de Organización del PSOE lamenta la "hipocresía" de la jerarquía católica por la nota de ayer

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado la actitud de los obispos españoles de "hipócrita" en una entrevista en Cadena SER. "Lo único que les falta", ha declarado, "es que algún obispo concurra a las elecciones en las listas del PP". Blanco ha criticado la nota hecha pública ayer por la Conferencia Episcopal que pretende orientar el voto de los ciudadanos católicos. "Me enseñaron desde pequeño, como católico que soy, que mentir es pecado, y no se puede permitir que la jerarquía eclesiástica, en función de quien gobierne, pueda tomar una decisión o la contraria", ha declarado.

Blanco ha querido puntualizar que, en su opinión, "la hipocresía de ciertos obispos no tiene nada que ver con la realidad cristiana" y ha destacado la inmensa labor social que realizan muchos católicos "absolutamente abochornados por la jerarquía eclesiástica".

El líder socialista se ha referido también al PP que, en su opinión, está "muy hipotecado por los que le apoyan, los sectores más conservadores". La consecuencia mayor del comunicado de los obispos, cree Blanco, es la "falta de autonomía" del PP para gobernar.

Favor al PSOE

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que a quien más beneficia la nota de los obispos es justamente a los socialistas. "Zapatero está encantadísimo", porque "si por la izquierda le aprietan por ser demasiado favorables a la Iglesia, ésta le sitúa al centro".

Duran i Lleida cree que la jerarquía eclesiástica está en su derecho de posicionarse en temas de la vida, pero cree que es "inadecuado e impropio" que entren en el terreno de lo político. "Cuando uno se mete a hacer política y no sabe, lo mejor que tiene que hacer es dejarlo correr", ha dicho.

Chaves: "Se han quitado la careta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado en el foro del diario económico Cinco Días que la "jerarquía eclesiástica miente, lo que es tremendo" y se "ha quitado la careta" en su apoyo al PP, informa Lourdes Lucio. El también presidente federal del PSOE se refería así al manifiesto electoral de los obispos españoles pidiendo el voto en contra de los socialistas. Aunque consideró que "por el momento" el Gobierno español no debe denunciar el acuerdo con la Santa Sede, Chaves ha asegurado que la "actitud" de los obispos "condicionará en el futuro las relaciones" con el Ejecutivo.

Más información