Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'caso Guateque' ordena al Ayuntamiento auditar las licencias

El Consistorio precisa que sólo afectará a los dossieres relacionados con la investigación

El juez instructor del caso Guateque, Santiago Torres, ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid, a través de una providencia, la realización de una auditoría interna para conocer la tramitación de expedientes en la Concejalía de Medio Ambiente en el Consistorio, según ha adelantado el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas.

En rueda de prensa, Lucas ha explicado que la auditoría será llevada a cabo por la empresa externa Tracsatec y que tendrá como finalidad conocer "las cosas que están funcionando mal" en esta concejalía -una de las afectadas por la trama junto con la de Urbanismo y varias juntas municipales- y aportar soluciones. El portavoz del PSOE ha recordado que su grupo, tan pronto tuvo conocimiento de la existencia del caso Guateque, exigió al Gobierno municipal del PP que hiciera una auditoría interna de las concejalías implicadas en la trama de corrupción en la concesión de licencias.

"El PP no hizo caso a la petición del PSOE, manifestó incluso que no era necesario hacer esta auditoría porque las cosas funcionan", ha subrayado Lucas, quien ha hecho hincapié en que si esta auditoría se hubiera hecho cuando los socialista la pidieron, en estos momentos "ya tendríamos soluciones". Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha explicado a esta web que la auditoría sólo afectará a los dossieres relacionados con el caso. "El auto

judicial sólo encarga a la empresa Tragsatec, que está haciendo los informes de Medio Ambiente, una auditoría de algunos expedientes relacionados con el caso Guateque, no de todos", subrayan fuentes municipales.

'No' a una presidencia del PP

El portavoz socialista ha criticado además que el concejal del PP del distrito de Barajas, Tomás Serrano, presida mañana la reunión de constitución de la comisión de investigación del caso de corruptelas en torno a las licencias porque el sumario incluye varios expedientes en los que se cita "la prioridad" dada por el concejal o personal de su confianza a su tramitación.

"No es compatible ser investigado y aparecer como referencia en el sumario, formar parte de la comisión de investigación y mucho menos ser presidente de la sesión de constitución", ha añadido el socialista. Lucas ha criticado también la presencia en la comisión de investigación de la concejala de San Blas, Carmen González, porque el sumario del caso incluye otro expediente en el que se detalla la agilización de una licencia por parte de la edil o del personal de confianza a su cargo. El portavoz socialista ha recordado que mañana pedirá que sea presidida por un concejal del PSOE. Éste será el primer punto del día en la reunión que tendrá lugar por la tarde.

"No parece de recibo que recaiga la presidencia en el Gobierno municipal cuando es una comisión de investigación que trata de controlar al propio Gobierno municipal", ha apuntado Lucas. El portavoz de IU, Angel Pérez, ha anunciado que apoyará que la presidencia recaiga en el PSOE porque es el principal grupo de la oposición y es lo "éticamente correcto". Ha destacado que su formación no se postulará para ocupar la presidencia porque sólo cuentan con un edil en la comisión, lo que anularía "cualquier capacidad de intervención". Pérez ha destacado que su formación centrará la comisión en la documentación analizada por el juez y solicitará una lista cerrada de comparecientes para fijar un calendario. "No queremos que Guateque sea una fiesta permanente y ocupe toda la legislatura", ha añadido.