_
_
_
_

La parlamentaria Bilbao, la más perjudicada de la sentencia del Supremo por no disolver Batasuna

Es funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria y encabeza la candidatura de Ezker Batua al Senado por Álava.- Junto con Atutxa y Knörr han sido condenados a dos años de inhabilitación para cargo público y 108.000 euros de multa

La secretaria segunda de la Mesa del Parlamento Vasco, Kontxi Bilbao, de Ezker Batua (EB) es la más perjudicada tras la condena del Tribunal Supremo (TS) por desobediencia al no haber disuelto en 2003 el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, afín a Batasuna. Bilbao es parlamentaria vasca, funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria y candidata de EB -la marca de Izquierda Unida en el País Vasco- al Senado.

Más información
"La propia Sala se contradice"
Atutxa, Knörr y Bilbao, condenados por desobediencia al Supremo
Los partidos del Gobierno vasco convocan una manifestación contra la sentencia del 'caso Atutxa'
Ibarretxe: "El Estado está rompiendo el pacto de convivencia alcanzado en la Transición"

Los otros dos condenados son el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y Gorka Knörr, ex miembro de la Mesa del Parlamento de Vitoria y perteneciente a Eusko Alkartasuna. Sin embargo, ambos están ya fuera de la actividad política. Atutxa preside la fundación Sabino Arana, vinculada al Partido Nacionalista Vasco, mientras que Knörr reside en Barcelona. Los tres fueron condenados anoche por el Supremo a dos años de inhabilitación y 108.000 euros de multa.

Cabeza de candidatura por Álava

Bilbao es, además de parlamentaria, funcionaria en excedencia de Intervención Social en el Consistorio de Vitoria y abre la candidatura de EB por Álava al Senado para las próximas elecciones generales.

Respecto a la situación de Bilbao, el coordinador general de Ezker Batua y consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, ha mostrado el apoyo de su partido y ha dejado claro que seguirá contando con ella en el Parlamento Vasco y como candidata al Senado porque "nadie como ella representa los valores de EB".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_