Clausurada una asociación de ayuda al inmigrante en Almería por vender permisos de residencia
Amanecer está implicada en una presunta estafa a indocumentados y cobraba hasta 9.000 euros a cada uno de los 'sin papeles'
La asociación Amanecer, de ayuda al inmigrante, ha visto hoy clausurada su sede de Almería por la presunta implicación de su presidente, Gregorio M. M., en la venta de permisos de residencia a extranjeros, a los que cobraba hasta 9.000 euros a cambio de papeles. Esta mañana, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a precintar la sede en cumplimiento de un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.
El presidente de la asociación Amanecer, de 59 años, detenido el pasado día 22, ha quedado en libertad con cargos por los presuntos delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros .
Amanecer captaba inmigrantes irregulares a los que mandaba a la gestoría Nanut & Rex para que se les tramitaran los permisos de residencia y trabajo. Por cada persona que enviaban a la gestoría, la asociación de ayuda al inmigrante se embolsaba una comisión.
Entramado de sociedades instrumentales
Además, el responsable de la asociación contaba con un complejo entramado de sociedades instrumentales sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada, a través de las cuales tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia para inmigrantes ilegales a cambio de dinero.
Las altas sumas que pagaban los inmigrantes no se hacían directamente a Gregorio M. M., sino a través de cuentas bancarias de las que eran titulares las sociedades que están vinculadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.