10.300 grandes dependientes sin ayudas
El PSOE denuncia que el Gobierno de Aguirre "sigue paralizando" las ayudas.- El PP responde que el Ejecutivo regional ya atiende con sus recursos a más de 9.000
La portavoz de Familia y Asuntos Sociales del PSOE en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, ha denunciado hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre "continúa paralizando las ayudas destinadas a las familias con los casos más graves de dependencia". En un comunicado, la diputada asegura que 10.300 grandes dependentes evaluados por la Administración regional y que deberían estar percibiendo desde hace un año las ayudas previstas siguen sin recibirlas.
Y eso a pesar de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "tiene listo el dinero que les corresponde". Según sus datos, a estas personas hay que sumar al menos otras 14.000 que aún no han sido evaluadas por el Gobierno de Aguirre para recibir las ayudas y 36.000 familias de dependientes severos que deberían haber empezado a recibir las ayudas desde el pasado 1 de enero.
Tras aseverar que la aplicación de la Ley de Dependencia lleva en Madrid un "retraso de un año debido al boicot de Aguirre al Gobierno de España", Sánchez Acera ha añadido que el Gobierno regional ni siquiera ha "creado el decreto, como han hecho otras regiones, en el que se establece cómo, cuanto y a quién se destinan las ayudas económicas".
Los fondos, insuficientes
En respuesta, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado que "de los10.300 grandes dependientes ya valorados en la región, más de 9.000 ya están siendo atendidos por la Comunidad de Madrid en residencias, centros de día o reciben alguna prestación como teleasistencia o ayuda a domicilio". Asimismo, Beteta ha destacado que el pasado 8 de noviembre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) la orden que regula el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia.
"Desde que se estableció el baremo el pasado 23 de abril, los madrileños están solicitando el reconocimiento de la Ley de Dependencia a través de los formularios facilitados desde la Comunidad a todos los Ayuntamientos", con lo que a su juicio se está llevando a cabo la valoración de las solicitudes "en estricto cumplimiento de la Ley".
El portavoz del PP en el Parlamento regional niega que la ley haya estado "paralizada en ningún momento" y ha acusado a los socialistas de "mentir de cara a las elecciones de marzo usando falsedades para engañar a los madrileños". En este sentido, Beteta ha recordado la existencia de la Ley de Servicios Sociales de 1993, los 730 millones de euros destinados en 2007 a esta materia y que en los Presupuestos regionales para 2008 se destinarán 790 millones de euros a esta labor. Por otra parte, Beteta ha contratacado afirmando que Madrid "no ha recibido los 23 millones de euros que según el Gobierno le corresponden" y los ha considerado "insuficientes para atender a los grandes dependientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.