En libertad el joven que arrojó pintura roja contra la sede del PSOE en Irún
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que se encuentra de guardia esta semana, ha puesto en libertad a Igor Granado Domínguez, de 19 años, detenido en la madrugada del jueves en Irún (Guipúzcoa) y a quien se imputa un delito de daños y otro de acciones terroristas por arrojar botellas de vidrio con pintura roja contra la fachada y la persiana de la sede del PSE-EE de este municipio.
Igor Granado tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, además se le ha prohibido abandonar el país. La decisión del juez Del Olmo coincide con la expresada por el representante de la Fiscalía tras la declaración del joven, señalan fuentes jurídicas.
La defensa del joven señaló durante la vista que la Audiencia Nacional no es competente para estos hechos, puesto que no son de carácter terrorista, según las mismas fuentes.
Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del jueves, cuando una patrulla de la policía vasca observó a tres encapuchados en la avenida de Guipúzcoa de Irún, en las inmediaciones de la sede socialista. Los tres comenzaron a correr y los agentes salieron en su persecución alcanzando a uno de ellos, que portaba una mochila.
Pasquinas y una pintada
Los agentes de la Ertzaintza comprobaron que la Casa del Pueblo (sede socialista) presentaba en su fachada y en la persiana varios impactos de pintura roja, además de una pintada realizada con pulverizador en contra de la dispersión de los presos etarras. En la acera también habían arrojado pasquines en referencia al mismo tema.
El joven llevaba en la mochila, entre otros objetos, una tapa de un envase de pintura, guantes de látex y bolsas con restos de pintura roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.