Archivada la denuncia del PSOE contra el Ayuntamiento de Salamanca por falsear la publicación de las tasas
El PP afirma que los nuevos impuestos se aplicarán pese a no haber aparecido en el Boletín de la Provincia antes del 31 de diciembre
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, Juan Rollán García, ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por el PSOE, que acusaba al Ayuntamiento de intentar falsificar el último Boletín de 2007, antes de la fecha límite del 31 de diciembre, en el que debía recogerse la subida de tasas para 2008. La Corporación editó ayer un Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha falseada para simular que cumplía con la norma de recoger a tiempo varias de las tasas aprobadas el 27 de diciembre y que provocaron tres manifestaciones en el centro de la ciudad.
El magistrado indica en el auto que no concurren "los elementos subjetivos del tipo penal de falsedad documental denunciado, al margen de las consecuencias que en el orden meramente administrativo, pudiera conllevar una impresión y reparto en fecha posterior a la que figura de publicación". El juez señala que esas consecuencias pertenecerían al "orden administrativo y contencioso-administrativo, ajena al orden jurisdiccional penal".
El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha afirmado que no ha habido falsificación y que las tasas entrarán en vigor pese a no haberse publicado en el boletín. El PP ha anunciado, además, acciones jurídicas contra el PSOE y ha señalado que, si no se incluyeron las nuevas disposiciones municipales en el boletín el 31 de diciembre se debe a que ese día es "inhábil" para los funcionarios. "La denuncia es una barbaridad política y jurídica", ha dicho Rodríguez.
Carlos García Sierra, portavoz de la Diputación de Salamanca, organismo gestor de la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, ha explicado que la edición del día 31 de diciembre "se viene realizando así desde hace 25 años para beneficiar a todos los ayuntamientos" debido al "gran volumen de información de ese día". En ese sentido, ha recordado que los últimos consistorios en registrar la publicación de sus tasas para el año 2008 fueron los de Villamayor de la Armuña y Valdelacasa, que lo hicieron "en la mañana del mismo día 31 de diciembre".
La oposición socialista se dio cuenta ayer en Internet de que no figuraba el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca correspondiente al último día del año pasado. Entonces fueron avisados de que se estaba preparando la publicación de una edición de ese boletín con fecha del 31 de diciembre. A mediodía, presentaron una denuncia en el juzgado de guardia. Dos horas después, agentes de la Policía Judicial comprobaron en la imprenta de la Diputación, en la que gobierna también el PP, que se estaban imprimiendo ejemplares del Boletín provincial con la fecha del último día del año pasado.
Los nuevas tasas municipales de Salamanca afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa 45 euros de media (un 16%); a la tasa de recogida de basuras, 17 euros más (un 34,8%), depuración de aguas (13,7%), y a las plusvalías (33,3%). En total, según el Ayuntamiento, cada familia deberá destinar al año 62 euros extras para pagar estos conceptos. La oposición cifra ese gasto extra en 224 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.