Las primeras campanadas adaptadas para sordos

El espectáculo de luz previo al cambio de año se dedicará al bicentenario del 2 de Mayo

Por primera vez en su historia, el reloj de la Puerta del Sol dará este Fin de Año las 12 campanadas adaptadas a las personas que padezcan alguna discapacidad auditiva. Se hará mediante la proyección de una estrella en la fachada de la Real Casa de Correos, donde irán apareciendo los números a medida que suenen las campanas. Las campanadas vendrán además acompañadas en esta ocasión de un gran espectáculo de luz, robótica y pirotecnia ambientado en el 2 de mayo de 1808, para dar la bienvenida a la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

La Comunidad de Madrid va a colocar una pantalla justo debajo del reloj de la Puerta del Sol en la que, segundos antes de la medianoche del 31 de diciembre, se proyectará una estrella y en su mitad, irán apareciendo los 12 números, sincronizadas con los sonidos de las 12 campanadas. De este modo, y según han explicado fuentes de la Comunidad, las personas sordas y todos los que acudan a la Puerta del Sol a recibir el Año Nuevo, podrán tomarse las uvas en el momento justo, sin preocuparse de escuchar el sonido de las campanadas, que a veces es imposible oír en medio del alboroto que se produce en la plaza.

Las cadenas de televisión que retransmiten las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid también ofrecerán imágenes de la estrella para que el público disfrute en sus casas de esta novedad, que por primera vez se lleva a cabo en el reloj madrileño. Otra novedad es que este año el montaje de luz y sonido previo se dedicará a conmemorar el 2 de mayo de 1808. A partir de las seis de la tarde del martes 31 de diciembre y durante las cinco horas siguientes, la Puerta del Sol será un escenario improvisado que recreará el Madrid de 1808 con fuegos artificiales y proyecciones alegóricas de la época sobre la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

La música, de Dj Kasol

El mejor momento vendrá justo después de las campanadas, cuando se enciendan los castillos pirotécnicos de felicitación y los cañones de aire lancen millones de confeti. Además, durante toda la tarde y la noche, el Dj Kasol, ambientará la fiesta con música propia del Fin de Año, a la que seguirán composiciones alegóricas al 2 de Mayo tras las campanadas. Un grupo de técnicos se encargarán, desde las 7.30 horas de mañana sábado, de montar el sistema de luces y sonido. Se prolongará hasta las 00.00 horas del domingo 30 de diciembre, cuando se realizará un ensayo de las campanadas, al que está previsto que acuda un buen número de madrileños que aprovecharán para tomarse las uvas 24 horas antes. El Gobierno regional aprovechará estas proyecciones para presentar el logotipo de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, constituida por la Comunidad de Madrid para conmemorar el Bicentenario.

Los maestros de la relojería Casa Losada ya tienen todo listo y preparado en el centenario reloj de la Puerta del Sol para dar la bienvenida a 2008. El famoso mecanismo se revisa cada semana durante todo el año, pero ello no evita que en el mes de diciembre los técnicos hayan realizado cerca de seis pruebas, "ya que es imposible reparar nada cuando quedan 2 ó 3 días para dar la campanadas", seg?7un ha explicado el maestro relojero, Jesús López Terradas. "Cada vez que damos cuerda, lo primero que comprobamos son los cables y las pesas, ya que en caso de avería esto podría causar una tragedia", ha indicado, pero nunca se ha producido ningún incidente desde 1996, cuando esta casa se hizo cargo del mantenimiento del reloj más televisado de España.

Unos 15 ó 20 días antes de las campanadas, los maestros relojeros prepararon el mecanismo de la bola, cuyo descenso marcará el comienzo de las campanadas, que lleva sin funcionar desde el pasado 31 de diciembre. "Lo engrasamos, lo comprobamos y lo coordinamos con los cuartos y con las señales del reloj para que todo salga de una forma limpia, sin mezclar ruidos ni sonidos", ha indicado Terradas. Las dos últimas revisiones se llevarán a cabo la noche del día 30 y el 31 a mediodía. Ante tal despliegue, Terradas ha señalado que las probabilidades de que el reloj no funcione esa noche "son prácticamente cero".

Tras tomarse las uvas al ritmo de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol, Madrid daba la bienvenida con un espectáculo de fuegos artificiales a 2006.
Tras tomarse las uvas al ritmo de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol, Madrid daba la bienvenida con un espectáculo de fuegos artificiales a 2006.EFE

El origen de la tradición

El origen del reloj de la Puerta del Sol data de 1866, cuando José Rodríguez Losada, un prestigioso relojero leonés, construyó en Londres un mecanismo que donó al pueblo de Madrid como muestra de admiración hacia la reina Isabel II. La tradición de tomar las 12 uvas el 31 de diciembre se remonta a principios del siglo XX, cuando en el año 1909, un grupo de viticultores alicantinos que no sabía qué hacer con el excedente de la cosecha, pensó en darle salida pregonando que consumir uvas el día de Nochevieja daba buena suerte para el siguiente año. Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962, y desde ese momento, nunca se han dejado de retransmitir.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS