Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Y entre canciones, "los guapos se quedan" en el Congreso

Periodistas y parlamentarios celebran el final de la legislatura con una cena y una gala de premios en la que algunos se atrevieron a cantar

Tres canciones se escucharon anoche: una de desamor, una de despedida y otra de válgame Dios. La cita: una cena de periodistas y políticos en la que se repartieron premios y "castigos". Y al micrófono, dos parlamentarios y un plumilla que no se quiso quedar atrás.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios repartía sus galardones anuales. El más codiciado, bautizado como Emilio Castelar, reconocía al mejor orador de las Cortes, y recayó en el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Como "azote de la oposición" fue reconocida la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, siempre según la votación de los periodistas que cubren regularmente la información parlamentaria.

¿Quién fue el "castigo de la prensa"? El político que más difícil le hizo la vida a los periodistas fue, según éstos, el portavoz socialista, Diego López Garrido, que admitió con buen humor haber luchado por conseguir esta distinción con ahinco. Y ante la mirada asombrada de los asistentes, entre los que estaba la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se arrancó con un bolero.

"Se te olvida que me quieres / a pesar de lo que dices / pues llevamos en el alma cicatrices / imposibles de borrar?". López Gárrido atinó con las notas de La mentira, y despertó la envidia de su compañero de hemiciclo, José Antonio Labordeta. El diputado de Chunta Aragonesista, que no repetirá la próxima legislatura, obtuvo el premio Luis Carandell, que reconoce las buenas relaciones con la prensa, y que compartió con el portavoz de ERC, Agustí Cerdá.

Labordeta se quejó jocoso de que López Garrido (de todos es sabido que, además de diputado, el aragonés es cantautor) se entrometiera en su negociado, de forma que eligió una jota para despedirse tras ocho años en las Cortes: "Aquí se quedan los guapos/ y nos marchamos los buenos?".

Hubo más premios, la gala terminó con baile y recuerdo (en vídeo) de los mejores momentos de la legislatura, y de postre, el periodista de la agencia Efe José Miguel Blanco se arrancó con otra canción, pensando ya en las elecciones de marzo: "Ay la que esper a/ con cientos de promesas/ Ay la que espera con la votación / Ay la que espera para la prensa/ Ay la que espera ¡válgame Dios!".