Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Mercado de Barceló será un 50% más grande

Tendrá un polideportivo, 45 viviendas, una escuela y zonas verdes y estará terminado a finales de 2010 ó principios de 2011

El nuevo Mercado de Barceló se construirá según el proyecto de los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar este espacio y su entorno. Será más grande, contará con un polidepotivo y, previsiblemente, comenzará a funcionar a finales del año 2010 ó principios de 2011. Mantendrá sus 113 puestos actuales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho público hoy el fallo del jurado de este concurso de ideas, que eligió la propuesta de Nieto Sobejano Arquitectos entre los 76 proyectos presentados. El nuevo Mercado de Barceló permitirá que Madrid cuente con 11.000 metros cuadrados más de zonas verdes. Está previsto que las obras para demoler el viejo mercado y comenzar la construcción del nuevo se pongan en marcha durante el último trimestre de 2008. Los 113 comerciantes que actualmente tienen un local en el Mercado de Barceló no tendrás que cerrar sus puertas durante las obras, ya que serán trasladados a unos módulos prefabricados de fácil desmontaje, que se ubicarán junto a la actual galería comercial.

La reforma de este ámbito permitirá crear un nuevo polideportivo de 1.380 metros cuadrados, una escuela infantil y 45 viviendas. La galería comercial tendrá un 50% más de superficie al pasar de los 4.045 metros cuadrados de la actualidad a 6.951 y contará con un aparcamiento para residentes, que dará también servicio a los usuarios del mercado y del polidepotivo. Además, el proyecto contempla la creación de nuevos espacios peatonales, como el que se generará con el cierre al tráfico de la calle de la Beneficencia, y la reordenación de las calles del entorno.

Reformas en varias calles

La actuación se desarrollará en una zona de Madrid que concentra distintos espacios públicos y edificios de gran valor urbano y arquitectónico, como el Colegio Público Isabel la Católica, parte de los Jardines del Arquitecto Ribera, el Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid y la sede del Fondo Español de Garantías Agrícolas, ubicados alrededor del Mercado de Barceló. El proyecto de Sobejano y Nieto permitirá reformar también algunos tramos de las calles de Mejía Lequerica, Sagasta y Hortaleza, así como completamente las plazas de Alonso Martínez y de Santa Bárbara. En este sentido, Ruiz-Gallardón ha señalado que la superficie de actuación pasa de los 32.674 metros cuadrados previstos inicialmente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 a los 36.392 metros cuadrados sobre los que se incidirá finalmente.

El proyecto, titulado Instrucciones de uso, plantea la creación de una pieza urbana singular en el frente sobre la calle Mejía Lequerica, integrada por dos volúmenes superpuestos en los que se ubican de forma separada el mercado y el polideportivo, que incorporará en sus plantas inferiores locales comerciales para completar al mercado. La parte superior de la instalación deportiva estará conectada con la cubierta del mercado para poder ser aprovechada como plaza pública y mirador abierto al entorno más cercano. Además, se construirán una serie de viviendas mediante un bloque lineal adosado a la medianería con el Colegio Público Isabel la Católica, definiendo una nueva zona verde entre este inmueble y el conjunto mercado-depotivo.

La conexión entre el colegio y el polideportivo se resuelve mediante una pasarela que atraviesa el edificio de viviendas para conectar con la plaza pública elevada. Todos los inmuebles, incluida la escuela infantil, resuelven sus fachadas mediante un mismo cerramiento de vidrio y paneles prefabricados de hormigón perforado. En la plaza de Santa Bárbara se creará un amplio salón urbano, donde la pavimentación, al igual que en los jardines de Pedro Rivera, se resolverá mediante un sistema de planos inclinados que permite absorber las diferencias de nivel, alternando losetas de granito con plantaciones de arbolado.