Rajoy replica que hay alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP insiste en no revelar el nombre de su 'número dos' por Madrid.- Zapatero opina que el alcalde "ni aporta ni quita votos"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que hasta enero no desvelará quién el nombre de su número dos por Madrid y, por supuesto, no ha confirmado ni desmentido si se trata de Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha recalcado que ya hay alcaldes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. El presidente popular corrige así lo que su compañero de partido y responsable de las listas electorales, Ignacio González, había asegurado el domingo en una entrevista con respecto a la posibilidad de que Ruiz-Gallardón pudiera ser alcalde y diputado por Madrid a la vez.
Se trata del segundo desmentido en pocas horas. El secretario general del PP, Ángel Acebes, Acebes aseguró ayer que su partido cumple siempre sus estatutos, que en este caso establecen la incompatibilidad entre diputado al Congreso y alcalde, aunque admitió que el comité ejecutivo "puede establecer excepciones". González, presidente del Comité Electoral de la circunscripción de Madrid, dijo el domingo en una entrevista a El Mundo que "Gallardón no puede ser alcalde y diputado según los estatutos del PP".
En un desayuno de Europa Press, Rajoy ha respondido al ser preguntado por su opinión sobre el artículo 7 de los Estatutos del PP, que establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular. Tras bromear sobre ese artículo en concreto -cuyo contenido desconoce "absolutamente"- y asegurar que le gustan todos los que contienen los estatutos de su partido, Rajoy ha garantizado que "ningún delegado del Gobierno actual irá en las listas del PP".
¿Discrepancias, qué discrepancias?
Preguntado si garantiza que tampoco irá ningún alcalde, el presidente de los populares ha respondido que "no", a lo que ha añadido: "De hecho ya hay alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados". Es el caso de la de Marbella, Ángeles Muñoz. Rajoy no ha precisado tampoco si su número dos por Madrid estaba entre los presentes en el desayuno porque, según ha bromeado, no veía a todos los asistentes. En tono más serio, ha recordado su promesa de dejar las listas para enero. "De ese asunto hablaré el año que viene", ha dicho. Entre los más de 500 invitados a este acto, se encontraban el alcalde de Madrid, y también la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con quien Rajoy ha charlado durante unos minutos al término del desayuno.
También estaban Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el del Senado -y coordinador de la campaña electoral- Pío García Escudero; los vicepresidentes madrileños Ignacio González y Francisco Granados; además de los miembros de la Ejecutiva popular Ignacio Astarloa, Soaraya Sáez de Santamaría y Ana Pastor y el presidente fundador del partido, Manuel Fraga. Preguntado por si tiene intención de zanjar las discrepancias públicas entre Gallardón y Aguirre, Rajoy ha contestado: "No conozco las discrepancias a las que usted se refiere. Es difícil que pueda zanjar lo que no conozco".
Además, Rajoy ha asegurado que no nombrará un gobierno en la sombra, una especie de comité de notables o de núcleo duro que sirviera de base a la formación de un futuro gobierno, como sí hizo el PSOE en 2004. "Notables no eran muy notables, a juzgar por el ejercicio de la acción de gobierno", ha ironizado sobre el equipo socialista, antes de subrayar que el PP cuenta con numerosos "notables" -secretarios ejecutivos, ex ministros y ex secretarios de Estado, economistas y un comité asesor de la redacción del programa electoral-, en su condición de "el mayor partido de España, y de Europa, con 700.000 miembros".
En el asunto Gallardón ha opinado hoy hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que su posible inclusión en la lista de candidatos con la que Rajoy se presentará a las elecciones generales "ni aporta ni quita votos" al proyecto del líder del PP. Durante la copa de navidad organizada por la Presidencia del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha restado importancia a que Gallardón acompañe a Rajoy en los primeros puestos de la lista al Congreso por Madrid,
ya que cree que, en la mente de los electores, eso queda "en un segundo plano" a la hora de depositar el voto. Según Zapatero, las elecciones generales son un enfrentamiento
directo entre los cabezas de lista.
Sabanés, contra las "peleas de patio de colegio"
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha calificado hoy de "peleas de patio de vecinos" las disputas que a su juicio mantienen "de forma continua" Gallardón y Aguirre. Le parece "una falta de respeto institucional y una perversión de las instituciones estar continuamente trasladando a la sociedad un debate que no es cierto sobre una bronca seguramente inventada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.