Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia no procesará a Fidel Castro por considerar que sigue siendo jefe de Estado

Queda desestimada la querella por genocidio interpuesta por la disidencia

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido que no procesará a Fidel Castro por genocidio por considerar que sigue siendo jefe de Estado. Con esta decisión el pleno compuesto por los 17 magistrados presididos por el juez Javier Gómez Bermúdez, ha desestimado el recurso presentado por el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD 2506) contra la decisión previa del juez Santiago Pedraz de no admitir a trámite una querella contra el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

En dicha querella, que fue interpuesta el pasado 26 de febrero, se le acusaba además, junto al ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, de "ser responsables directos de la horrenda e injustificable muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos mientras eran trasladados en el año 1961" en Bahía Cochinos tras ser apresados.

La decisión del magistrado de no admitir a trámite la querella contra Castro fue tomada al entender que este asunto era ya "cosa juzgada" puesto que se habían pronunciado sobre los mismos hechos el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Sala de lo Penal, que archivaron dos querellas anteriores similares, presentadas en esta ocasión por otra asociación, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Sin embargo, el CAD 2506 recurrió la inadmisión, de forma que la decisión depende ahora de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez. En su apelación, la asociación indicaba que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Pedraz daban la impresión, al rechazar la admisión a trámite, de "procurar garantizar a la dictadura castrista la inimputabilidad de los crímenes cometidos contra el pueblo cubano" y de "proteger y amparar a los criminales liderados por Fidel Castro".