_
_
_
_
Reportaje:

De Txirrita a Libertad

La alcaldesa de Lizartza cambia el nombre de la plaza del pueblo, dedicada a un supuesto etarra

La plaza en la que se ubica el Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) dejará de denominarse del Gudari Txirrita, alias del presunto etarra José Bernardo Bidaola -muerto en un tiroteo con la Guardia Civil en 1976-, para pasar a ser la de La Libertad, ha anunciado hoy la alcaldesa del municipio, Regina Otaola (PP).

Más información
En libertad el vecino de Lizartza que amenazó a la alcaldesa

Otaola presidió esta mañana en Lizartza un pleno que arrancó a las 08:40 y duró unos quince minutos. Al pleno sólo acudieron los ediles del PP, ya que este partido fue el único que concurrió en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2007. Después se asomó a la balconada del consistorio para retirar los restos de la bandera española que ondea en la fachada y que fue quemada el pasado día 6.

Banderas dañadas

La alcaldesa ha tratado de sustituir la enseña española por otra nueva, aunque no ha sido posible ya que parte de la tela quemada se encontraba "agarrada al extremo del mástil" y los cordones usados para izar y bajar las telas también habían resultado afectados por el fuego.

Ante esta situación, Otaola ha optado por quitar ella misma todas las banderas que ondean en el Ayuntamiento -la española, la ikurriña y la de Lizartza, ésta última dañada también por las llamas-hasta que puedan ser repuestas en su integridad.

El resto de edificios ubicados en esta plaza tiene en la mayoría de sus balcones banderas vascas y carteles que reclaman el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

En el pleno se aprobó además una declaración institucional para expresar la "más rotunda condena" del Ayuntamiento por los asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cometidos por etarras en Francia.

La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, retira los restos de la bandera española que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento y que fue quemada el pasado día 6.
La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, retira los restos de la bandera española que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento y que fue quemada el pasado día 6.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_