En libertad el vecino de Lizartza que amenazó a la alcaldesa
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó ayer en libertad, sin imponerle ninguna medida cautelar, al vecino de Lizartza Pedro María Olano, que presuntamente amenazó de muerte a la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Regina Otaola (PP), cuando el pasado 7 de septiembre ella colgó la bandera española del balcón consistorial, como marca la ley. Otaola sostiene que este joven le dijo: "Vas a morir".
Pedraz señala que el delito de amenazas que se imputa a Olano "no lleva aparejada pena grave" y que no existe riesgo de fuga, porque "el imputado ha acudido voluntariamente a la citación judicial". Por ese motivo no le impone medidas cautelares "salvo las propias que afectan a cualquier imputado": acudir a las citaciones o comunicar cualquier cambio de domicilio.
Lizartza (600 habitantes) es un feudo tradicional de Batasuna que ahora gobierna el PP porque éste fue el único partido legal que se presentó a las elecciones de mayo. La izquierda abertzale ha declarado que la alcaldesa Otaola "no es bienvenida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.