Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el agente tiroteado en Francia por ETA el sábado

Fernando Trapero fue herido junto a su compañero Raúl Centeno por tres etarras a la salida de una cafetería de Capbreton

El guardia civil de 23 años Fernando Trapero, tiroteado el pasado sábado por tres presuntos etarras en Capbreton (al sur de Francia), ha fallecido hoy según ha confirmado el fiscal general de la República de París (equivalente al fiscal general del Estado). En el atentado, los presuntos etarras mataron de varios tiros al también guardia civil de 24 años Raúl Centeno. Los dos jóvenes fueron asaltados por los presuntos miembros de la banda armada a la salida de una cafetería después de haber coincidido en el interior.

En el ataque, Trapero recibió un disparo directamente en la cabeza y el impacto en una pierna de una de las balas que atravesó a su compañero. Desde el pasado sábado, el agente nacido en Madrid ha permanecido ingresado sin actividad cerebral en en el hospital Côte Basque de Bayona tras ser trasladado con "traumatismo cráneocerebral" y un "edema cerebral mayor". Es la cuarta víctima mortal de ETA desde la ruptura de la tregua.

Hasta este hospital se desplazó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, ha transmitido sus condolencias a la familia de Trapero y ha ordenado que se inicien los trámites para su repatriación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado otorgar la medalla al mérito ciudadano en su categoría de oro a los dos guardias civiles víctimas del "salvaje atentado" perpetrado por ETA, según ha informado el vicepresidente primer y portavoz, Ignacio González.

El Pleno del Ayuntamiento de El Tiemblo (Avila) ha aprobado esta tarde por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la villa a Trapero y la dedicatoria de una calle al joven fallecido y otra a la Guardia Civil.

El funeral de Estado por el guardia civil se celebrará el viernes a mediodía en el colegio de guardias jóvenesde la Guardia Civil Duque de Ahumada en Valdemoro (Madrid) y posteriormente será enterrado por la tarde en Ávila.