Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy quiere blindar las competencias del Estado con una reforma constitucional "limitada"

El PP desvela este fin de semana el modelo territorial que incluirá en su programa electoral

El PP celebra hoy y mañana en Madrid una conferencia sobre el modelo de Estado en la que Mariano Rajoy dará a conocer su propuesta para abordar una reforma "limitada" de la Constitución con el fin de garantizar un Estado viable y fijar un núcleo básico de competencias del Estado que sean intransferibles.

La reforma del Título VIII de la Constitución que pretenden los populares pasa por delimitar un núcleo básico de competencias intransferibles que aseguren la viabilidad del Estado y será concretada por el propio Rajoy en la clausura del acto en Ifema el sábado.

Antes intervendrán Acebes, Zaplana, García Escudero y Sáenz de Santamaría, entre otros espadas del PP. La sesión de apertura correrá a cargo del secretario general del PP, Angel Acebes. También participarán la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana; y el portavoz del GPP en el Senado, Pío García-Escudero.

Rajoy ya ha dejado claro en varias ocasiones que el PP pretende llevar a cabo una reforma "limitada" de la Carta Magna para "corregir los defectos de funcionamiento" del sistema con el objetivo de terminar con la "subasta de transferencias" y recuperar la viabilidad del Estado. En parecidos términos se ha expresado esta semana Sáenz de Santamaría al recalcar que la reforma tiene "contornos precisos y acotados", delimitada en "alcance y contenido".

El principal partido de la oposición persigue delimitar un núcleo básico de competencias intransferibles e indelegables por el Estado con el fin de garantizar la sostenibilidad del Estado de las Autonomías, hacerlo más eficaz y lograr que cumpla "su tarea de salvaguardar la igualdad y solidaridad de los españoles".

Una de sus propuestas concretas de reforma de la Carta Magna, ya anunciada por Rajoy, será la de establecer en Las Cortes mayorías de dos tercios para todas las reformas que afecten al bloque constitucional o las principales instituciones del Estado.

Expertos

El Partido Popular quiere "escuchar" la opinión de expertos y de la sociedad en relación con el modelo de Estado y, con este propósito ha invitado a catedráticos, rectores de universidad e incluso a personas vinculadas al sector privado para que ofrezca su opinión a "título personal", han asegurado fuentes populares.

Así, está previsto que participen en estas jornadas -siempre a puerta cerrada- catedráticos como Tomás Ramón Fernández, Santiago Muñoz Machado o José María Beneyto. También lo hará el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano.

Intervendrán además el ex ministro y diplomático Rafael Arias Salgado; el presidente del Consejo de Administración de Deutsche Bank España Antonio Rodríguez Pina; el director general de General Electric España-Portugal Mario Armero; y el ex secretario de Estado Luis de Guindos.

El líder del PP clausurará esta cita el sábado y será el encargado de presentar públicamente las propuestas de reforma constitucional que el partido incluirá en su programa electoral. Ese mismo día también habrá discursos de Sáenz de Santamaría, el coordinador del programa, Juan Costa, y el ex ministro y portavoz en la Comisión Constitucional, Federico Trillo.

Reforma fiscal

El PP dio el pistoletazo de salida a la carrera hacia La Moncloa hace dos semanas, cuando celebró una convención en la que se lanzó la candidatura de Rajoy, que anunció su principal baza electoral: no cobrar el IRPF a siete millones de españoles. La reforma fiscal del PP, duramente contestada desde las filas socialistas y de la oposición, declarará exentos de pagar el IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros al año.