Retirada la acusación de asociación ilícita a los acusados de matar a un ecuatoriano
Visto para sentencia el juicio, en el que la fiscalía rebaja de de 21 a 19 años su petición de cárcel
La Fiscalía de Madrid ha rebajado hoy de 21 a 19 años de prisión la solicitud de condena para Sergio Manuel Gómez y Jaycer Ventura Jiménez por asesinar el 1 de mayo de 2006 al ecuatoriano Hugo Emiliano Guallichico en Lavapiés, al retirar el delito de asociación ilícita de su acusación por considerar que no hay pruebas que demuestren su pertenencia a la banda latina Dominican Don't Play (DDP).
El Ministerio Fiscal ha considerado probado en el juicio que se ha celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid y que ha quedado visto para sentencia que, según las declaraciones de dos testigos, Sergio Manuel y Jaycer Ventura fueron los autores de la muerte del joven ecuatoriano. La acusación particular, por su parte, ha mantenido su petición de 23 años de prisión para ambos acusados, porque en su opinión el hallazgo en casa de Sergio Manuel de varios documentos en los que se detallaba una especie de organigrama de una organización sustenta la acusación de asociación ilícita.
El letrado ha explicado al tribunal que dichos papeles, en los que aparecían palabras como "patriarca", "suprema" y "perla", confirman la existencia de una organización con estructura piramidal, que se había apropiado de un territorio en detrimento de otras personas y cuya actividad consistía en la comisión de delitos. Mientras tanto, el abogado defensor de Sergio Manuel ha denunciado las "múltiples contradicciones" de los testigos que han comparecido en la vista y ha afirmado que el Ministerio Público carece de pruebas sólidas, como pueden ser huellas dactilares, restos biológicos o el arma homicida, para acusar a su cliente de asesinato.
Las defensas piden la absolución
Esta defensa ha sugerido durante la vista que una de las testigos que identificó a su patrocinado como autor material de la puñalada que acabó con la vida de Hugo Emiliano buscaba un deseo de venganza, debido al archivo de una causa abierta contra Sergio Manuel por haber supuestamente acuchillado al hermano de esta menor. Con respecto a la pertenencia de su defendido a una banda latina, el abogado ha manifestado que en los papeles que encontraron en su habitación no estaba escrito nada que tuviera relación con los Dominican Don't Play.
La defensa del segundo acusado, Jaycer Ventura J.C., ha destacado también la incoherencia de los testimonios, ha negado rotundamente que su defendido pertenezca a alguna banda latina y ha apuntado que éste, que vive en España desde hace cinco años, no poseía ningún antecedente penal antes de estos hechos.
Ambas defensas, que han solicitado la absolución de sus clientes, han coincidido en que las declaraciones que se tomaron a las tres menores que inculpan a los dos procesados no son válidas, por lo que han considerado sus testimonios como nulos. Jaycer Ventura, en su turno de última palabra, ha asegurado al tribunal que nunca se ha metido en ninguna pelea y que no pertenece a ninguna banda y ha terminado diciendo que por qué iba a matar a alguien si acababa de comprarse una casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.