Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento recurrirá la designación de Cortés como presidente de Ifema

Considera incompatible el desempeño de este cargo con su responsabilidad en Sacyr-Vallehermoso.- El PSOE pide un cambio de estatutos para que el alcalde vuelva a ser su presidente

El Ayuntamiento de Madrid va a recurrir la designación de Luis Eduardo Cortés como presidente del Comité Ejecutivo de Ifema -uno de los máximos órganos de control de la empresa ferial semipública- por considerar incompatible el desempeño de este cargo con su responsabilidad en la filial inmobiliaria del grupo Sacyr-Vallehermoso. Así lo ha anunciado el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva, en el acto de presentación de la campaña de promoción de Mercados de Madrid de cara a estas navidades, donde ha indicado además que se va a solicitar una convocatoria extraordiaria de la Junta Rectora de Ifema para formalizar el recurso. Cortés tomó ayer posesión de su cargo.

Tanto Villanueva como el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ya habían manifestado su opinión al respecto, después de que la Cámara de Comercio anunciara hace 10 días la designación de Cortés como presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en sustitución del actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Fuentes consultadas por este periódico indican que el fin último de este nombramiento forma parte de la estrategia de Esperanza Aguirre para destronar a Fermín Lucas, actual director general de Ifema y hombre cercano a Ruiz-Gallardón.

Cortés fue diputado regional, vicepresidente y consejero de Obras Públicas con Ruiz-Gallardón y en la actualidad es presidente de la sección inmobiliaria de Sacyr Vallehermoso, empresa que está realizando la ampliación de Ifema (construcción de dos naves para exposiciones que ocupan 20.000 metros cuadrados) y que iba a ser denunciada por el comité ejecutivo de la institución ferial por el retraso y el sobrecoste de esas obras.

"Millones de euros de discrepancia"

Al día siguiente de que Cortés tomara posesión de su cargo en la la Institución Ferial de Madrid, Villanueva ha insistido en que "existe una incompatibilidad desde el punto de vista legal". Esta incompatibilidad se produce, ha explicado, "en la media en la que el desde ayer presidente del Comité Ejecutivo de Ifema todavía sigue siendo presidente de una filial del grupo Sacyr, que en estos momentos está construyendo la ampliación de lo recintos feriales y con la que los recintos feriales mantiene un litigio de una importante cifra de millones de euros de discrepancia".

Hace sólo cinco días, Ruiz-Gallardón insistía en esa "incompatiilidad entre ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo de Ifema y ser presidente de una empresa con la que existe un litigio en estos momentos por parte de Ifema" y se mostraba seguro de que Luis Eduardo Cortés no tomaría posesión. "No tengo absolutamente ninguna duda de que no se producirá la toma de posesión de la presidencia del Comité Ejecutivo subsistiendo esa incompatibilidad y, por lo tanto, estoy convencido de que, de acuerdo con lo que ha exigido el Ayuntamiento, se producirá la dimisión de la presidencia de la empresa con la que mantiene un litigio la propia Ifema", manifestó el alcalde tras la última Junta de Gobierno municipal.

Sin embargo, Cortés tomó posesión ayer como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, en una reunión del órgano de gestión de la institución en la que participaron los representantes de las cuatro partes integran el consorcio de la Feria de Madrid: la Comunidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caja Madrid. La institución ferial es uno de los motores económicos de la región, con ingresos de 1.800 millones de euros (el 1% del PIB) y unos 39.000 empleos inducidos. El capital de Ifema está controlado por el Ayuntamiento (31%), la Comunidad (31%), Caja Madrid (31%) y, a través de la Cámara de Comercio, por los empresarios (7%). En realidad el puesto de presidente del Comité Ejecutivo de Ifema le correspondería, según los estatutos de la institución, al presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Temprano. Pero éste en su día se lo cedió, a cambio de su aval para presidir la Cámara, a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios (CEOE) y ahora a Cortés.

La postura de la oposición

El Grupo Municipal Socialista de Madrid no apoyará al Ayuntamiento de la capital en su recurso contra Luis Eduardo Cortés ya que considera que no es suficiente y que, a fin de que no se repitan "espectáculos" como el que la institución ferial vive estos días, deberían modificarse sus estatutos para que la presidencia vuelva al alcalde de Madrid, en estos momentos, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información