Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez envía a prisión a otro funcionario por cobrar comisiones

El pleno sobre el 'caso Guateque' se celebrará el día 28.- Aguirre no ve clara la idea del Ayuntamiento de privatizar la tramitación de las licencias

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión de otro de los funcionarios del Ayuntamiento presuntamente implicados en la red de cobro de comisiones ilegales para la concesión de licencias. El magistrado ha tomado esta medida tras tomarle declaración esta mañana. Además, Torres ha dejado en libertad sin cargos a otros dos imputados después de interrogarles para aclarar su conocimiento de los hechos.

La Guardia Civil interrogará a lo largo de hoy a 10 nuevos imputados en la Operación Guateque, que se encuentran entre las 35 personas actualmente investigadas por corrupción por el juez Torres, según han confirmado fuentes cercanas al caso. Entre estas 35 personas se encuentran los 16 funcionarios y al empresario detenidos la pasada semana, de los que están en prisión cinco. El titular del Juzgado de Instrucción número 32 dejó ayer en libertad bajo fianza de 3.000 euros a Sara López Moreno, de la Junta del Distrito de San Blas, tras tomarle declaración. Durante el fin de semana, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que estaba de guardia el fin de semana, interrogó a diez de los 17 detenidos.

Finalmente, decretó prisión incondicional para cinco de los 10 arrestados que pasaron a disposición judicial por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Los arrestados que fueron a prisión son Victoriano Ceballos Fernández, Joaquín Fernández de Castro, Santiago Castillo Morales, Antonio Sanz Escribano y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez. Los primeros fueron traslalados por la Guardia Civil a la prisión de Alcalá Meco, mientras que la última a la cárcel de Soto del Real. Asimismo, Teijeiro dejó en libertad provisional a Julián López Martínez, Eduardo Agustino Carrasco, Julián Félix Serrano Sierra y Manuel Alvarez de Hoyos. Además, impuso a Mario Mínguez Fernández una fianza de 3.000 euros para eludir la cárcel.

El PSOE pide explicaciones

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hablado hoy por primera vez del asunto para considerar que los sistemas "obsoletos" y "decimonónicos" que se usan en los ayuntamientos a la hora de conceder licencias están detrás de casos como éste y ha propuesto un acuerdo entre administraciones para cambiarlos por normas claras. Preguntada en RNE, Aguirre ha dicho que se podrían evitar si para ejercer una actividad fuera suficiente con cumplir las normas mientras los funcionarios se dediquen a inspeccionar. Respecto a los beneficios que podría tener la privatización de este tipo de gestiones, Aguirre ha dicho que no lo ve tan claro como que las reglas sean transparentes: "Si alguien quiere tener un bar tiene que tener esto y esto y si no lo cumple, le voy a poner una sanción".

No ve necesario en este caso asumir responsabilidades políticas "de momento, ya que aún no sabemos nada más que hay un juez que ha establecido unas presunciones de culpabilidad y tienen que ser juzgadas unas personas". "Sí he leído que hay un cuñado de un concejal que lo era en mis tiempos, -Saturnino Zapata- pero tampoco creo que eso sea presunción de culpabilidad, el juez tendrá que decidir", ha concluido.

El portavoz municipal socialista, David Lucas, ha dicho que Ruiz-Gallardón tiene que explicar la relación de dos "cargos de confianza" del Gobierno Municipal, Joaquín Fernández de Castro y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, con la operación. Lucas ha señalado que "los dos únicos cargos de confianza implicados en la operación Guateque son cargos de confianza del PP", y ha pedido a este partido que "deje de echar balones fuera, que el alcalde deje de generar cortinas de humo y que dé explicaciones de lo que está pasando". Sin embargo, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que cree que la relación con su partido de Fernández de Castro e Ibáñez Martínez es "inexistente".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que el pleno monográfico sobre el caso se celebrará el día 28. Ese mismo día tendrán lugar dos plenos más, uno ordinario correspondiente al mes de noviembre y otro extraordinario para aprobar los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio. Además, el vicealcalde, Manuel Cobo, ha revelado que esperan abrir la comisión de investigación en diciembre, mes en el que calcula que el secreto de sumario estará ya levantado.