Arranca en pruebas el AVE Madrid-Valladolid
Álvarez confirma que el tren empezará a funcionar el 22 de diciembre.- Hoy ha viajado a 167 km/hora, pero lo hará a 300 para cubrir el recorrido en menos de una hora
Hoy en día, no se puede ir en tren desde Segovia a Valladolid y viajar en este transporte desde Madrid a la capital de Castilla y León cuesta cerca de dos horas, como cuando Antonio Machado iba los fines de semana a Madrid. Todos estos problemas los solventará el AVE Madrid-Valladolid, que hoy ha hecho su primer y flamante viaje completo en pruebas. Dentro iba la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha confirmado al final del trayecto la fecha prevista para su entrada en funcionamiento, el próximo 22 de diciembre. Este primer viaje, de 179,5 kilómetros de línea férrea, ha tenido una duración de una hora y 49 minutos, pero se espera que en el futuro lo haga en apenas 55 minutos.
El tren ha salido a las 10,35 horas y ha llegado a Segovia 40 minutos después y a su destino final a las 12,24 horas. Aunque ya se habían llevado a cabo pruebas parciales, se trata del primer viaje completo que realiza esta nueva línea, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha bautizado de "tren laboratorio". Este tren experimental, una especie de Talgo, hará su viaje inaugural el próximo 22 de diciembre, tal y como estaba previsto.
La ministra, que ha viajado acompañada de los directivos de Adif, numerosos políticos y periodistas, se lo ha confirmado a los alcaldes a su llegada a Valladolid. Así, los ciudadanos podrán empezar a usarlo, "en condiciones de seguridad y con la línea totalmente terminada" según la ministra, el día 23, aunque los billetes saldrán a la venta el próximo lunes. El AVE Madrid-Valladolid cuesta 31,50 euros y el trayecto desde la capital a Segovia, 20,6.
Las lanzaderas tendrán el mismo precio que el tramo Madrid-Toledo. De Madrid a Segovia se tardará 35 minutos y de Madrid a Valladolid, 55. Hoy, el tren ha viajado a una media de 167 kilómetros por hora, pero lo hará a 300 desde casi el mismo momento de su estreno. Son 179,5 kilómetros de línea férrea tras la reducción de 68,5 que se ha logrado gracias a las obras.
Habrá 13 frecuencias en cada sentido, es decir, 26 trenes de Madrid a Valladolid diarios. Además, habrá cinco directos, sin parar en Segovia, que serán de "alta velocidad pura", en palabras de la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.