Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robados 140 metros de cable de la catenaria del AVE Madrid-Valladolid

Faltan dos días para que se inaugure la línea

Instalaciones de la línea del AVE Córdoba-Málaga a su paso por la localidad de Almodovar del Río, en Córdoba.
Instalaciones de la línea del AVE Córdoba-Málaga a su paso por la localidad de Almodovar del Río, en Córdoba. F.J. VARGAS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha denunciado hoy en la comisaría de la Estación de Chamartín de Madrid el corte de 140 metros de cable de electrificación (cobre) de la catenaria de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, cuya entrada en servicio está prevista para este fin de semana.

Los desperfectos ocasionados por el corte, que se produjo la pasada madrugada en el kilómetro 5,9 de la vía, a la altura de la carretera de circunvalación M-40, ya han sido reparados, según ha informado Fomento. Un equipo técnico de Adif se ha personadp esta mañana en el lugar del incidente tras detectarse por el tren auscultador la presencia de cables cortados, colgando de la catenaria.

El personal técnico comprobó la existencia de cortes en las colas de anclaje del sustentador y calcula que el corte se ha producido entre las 5.30 y las 7.30 de esta mañana. El cable de cobre desaparecido tiene una longitud total de 140 metros, de los cuales 60 metros son de la vía 1 y 80 de la vía 2. Así mismo, el equipo técnico de Adif detectó el corte de latiguillos de cable de cobre de la toma de tierra de la catenaria y de los equipos de señalización.

El 22 de diciembre se realizará el viaje inaugural y al día siguiente se abrirá al público. Son 179,5 kilómetros de línea férrea, que se recorrerán en apenas 55 minutos. El billete de AVE Madrid-Valladolid cuesta 31,50 euros y el trayecto desde la capital a Segovia, 20,6.