_
_
_
_

Una plaga de roedores en el despacho de Gallardón

El alcalde de Madrid e trasladó hace justo una semana a su despacho de 80 metros cuadrados del Palacio de Correos

Una plaga de roedores habita la cuarta planta del Palacio de Telecomunicaciones, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se encuentra el despacho del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, según han confirmado funcionarios municipales. Las "ratas" o "ratones", según las diferentes versiones, fueron detectadas la semana pasada y campan a sus anchas entre los nuevos salones, despachos y pasillos, donde aparecen en el momento menos esperado provocando el sobresalto de secretarias, ordenanzas y demás empleados del equipo más cercano al alcalde, trasladado hace siete días desde la plaza de la Villa gracias a una inversión de 440 millones de euros.

Más información
"Como un hotel de tres estrellas"

Los trabajadores del Ayuntamiento que desempeñan su labor en esta planta del Palacio de Correos fueron avisados por la Secretaría Técnica el pasado jueves de que tenían que abandonar su puesto de trabajo a las 15.30 horas, aunque no se les comunicó el motivo por el que se redujo su jornada laboral. Así, se aprovechó que el viernes, día de La Almudena, era festivo en Madrid para desratizar las nuevas dependencias del Gobierno municipal. La planta afectada acoge, además del despacho de Gallardón, la Sala de Juntas de Gobierno, el Salón Institucional y el Salón de Actos. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de CC OO en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar García, ha indicado que la pasada semana, trabajadores municipales de la Unidad Técnica de Control de Vectores, encargada de la vigilancia, prevención y control de vectores (roedores e insectos y arácnidos perjudiciales), se desplazaron hasta el edificio de la plaza de la Cibeles para comprobar qué medidas había que aplicar en esta materia.

García, que ha destacado que esta práctica es "habitual" en edificios nuevos o rehabilitados, ha asegurado que "no es de extrañar" que la nueva sede del Ayuntamiento tenga roedores, después de la cantidad de escombros que se están removiendo en los diferentes trabajos que se acometen para reformar el Palacio de Correos. Por otra parte, los funcionarios han denunciado que sólo disponen de un ascensor para ir de una planta a otra del palacio y que éste es usado también como montacargas en el que se transportan materiales de obra para las reformas que se acometen en gran parte del inmueble. La responsable de Salud Laboral de CC OO ha dicho que este ascensor se avería "frecuentemente", lo que genera "grandes molestias".

Ruido y suciedad

García también ha incidido en la "suciedad" es otro de los problemas del traslado a "toda prisa" desde la plaza de la Villa hasta el Palacio de Cibeles. Así, ha apuntado que al encontrarse en obras todavía una gran parte del edificio, el polvo y el ruido "invaden" las dependencias en las que ya hay funcionarios trabajando. "Hay muchas cosas por hacer todavía, por lo que lamentemos que no se esté mostrando la otra cara de la nueva sede del Ayuntamiento, como las obras, las grúas, la suciedad y el ruido", ha sentenciado.

Hoy se cumple una semana desde que el alcalde se trasladara junto a su equipo más cercano hasta el Palacio de Correos de la plaza de Cibeles, donde estrenó un despacho de 80 metros cuadrados. La primera fase de las dos en las que se ha dividido la reforma del inmueble finalizó, en líneas generales, a principios dde este mes, aunque aún restan trabajos relacionados con el mobiliario de los despachos o el acondicionamiento de la entrada, por la calle de Montalbán. La segunda fase, cuyas finalizarán la primavera de 2009, permitirá adaptar el edificio a sus nuevos usos culturales, ya que acogerá exposiciones permanentes y temporales, contará con un salón de actos para unas 300 personas y una sala de conferencias y pondrá disposición del público una cafetería con un mirador, en la sexta planta, desde el que se podrá contemplar una gran parte del centro de Madrid.

En esta zona del inmueble se construirá, en dos alturas, el Salón de Plenos en forma de u. Los concejales se ubicarán en la parte inferior, mientras que el público y los medios de comunicación lo harán en la zona más alta. La Presidencia se ubicará en paralelo a la calle Montalbán. Por tanto, el diseño será similar al que actualmente tiene la Asamblea de Madrid. El patio irregular que separa ambas partes del edificio, que durante los últimos años se ha utilizado como zona de carga y descarga de las sacas de Correos, se cerrará con una cúpula de cristal ubicada a la altura de la quinta planta del edificio, máxima altura del diseño original de Antonio Palacios y Juan Otameni.

Arriba, el despacho del alcalde en la casa de la Villa. Debajo, el nuevo situado en Cibeles.
Arriba, el despacho del alcalde en la casa de la Villa. Debajo, el nuevo situado en Cibeles.uly martín

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_