_
_
_
_

La parábola del PSOE a Aguirre

Los socialistas le escriben un cuento a la presidenta para explicarle la financiación autonómica

El portavoz de Hacienda del PSOE en la Asamblea, Adolfo Piñedo, ha dicho hoy que Esperanza Aguirre "o no entiende" en qué consiste la financiación autonómica o practica el "anticatalanismo", y le ha dedicado una parábola para intentar demostrar que Madrid y Cataluña reciben "lo mismo" del Estado.

La parábola es la siguiente: "Un padre (el Estado) tiene dos hijos y les debe a cada uno 105 euros. Al hijo mayor (Madrid) le da 110 euros y le pide cinco de vuelta, que el hijo mayor le da en cinco monedas de euro, y al hijo pequeño (Cataluña) le liquida la deuda con 60 euros en billetes y 45 monedas de euro".

Según Piñedo, todo el mundo, excepto los del PP, entiende que el padre ha sido justo con sus dos hijos, porque le ha pagado a los dos 105 euros, pero el PP entiende que no, que al hijo pequeño le ha dado 45 monedas de euro, mientras que el hijo mayor ha tenido que devolver cinco euros.

Unas "mentiras horrorosas"

"Entonces, el hijo mayor dice que como las monedas (fondo de suficiencia) son un fondo común hay que repartirlas, pero no dice que hay que repartir los billetes (impuestos cedidos)", concluye la parábola. El diputado ha defendido, por tanto, que es "mentira" que el fondo de suficiencia sea una bolsa común que se reparta y que los impuestos que pagan los madrileños sean de la Comunidad de Madrid y que el Estado se lleve una parte.

Según Piñedo, los impuestos que pagan los ciudadanos no son de las comunidades autónomas, sino del Estado, que los cede parcialmente a las comunidades, mientras que el fondo de suficiencia es una dotación complementaria; de forma que Cataluña y Madrid reciben lo mismo, aunque Madrid más por impuestos (monedas) y Cataluña más por transferencias del fondo de suficiencia (billetes).

Piñedo, que ha recitado esta parábola en el Parlamento regional, ha acusado a Aguirre de "engañar a los ciudadanos con mentiras horrorosas" para "alimentar la antipatía hacia Cataluña que hay en sitios como Madrid y arañar algún voto haciendo un flaco favor a la unidad de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_