Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puente comienza sin atascos en las carreteras

Alerta por lluvias intensas en la Comunidad Valenciana y Baleares

Las salidas de las grandes ciudades no registraban atascos en el inicio del operativo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido para el puente del Pilar. A las 15.00, sólo había retenciones en la autovía de Toledo (A-42) a la altura de la localidad madrileña de Parla, en la S-30 en Sevilla y en la A-30 en Murcia, ya que la lluvia dificultaba la circulación en dirección a Cartagena.

La meteorología puede convertirse, de hecho, en uno los principales factores de riesgo durante los próximos tres días, en los que la DGT prevé 5,1 millones de desplazamientos hasta la medianoche del domingo, cuando se cierra el operativo especial. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares ante el aviso del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de lluvias intensas y persistentes para hoy y mañana, lo que puede afectar al tráfico.

Según el INM, en la Comunidad Valenciana se prevén precipitaciones intensas y persistentes que podrían acumular en las zonas litorales hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y, localmente, hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, que podrían ir acompañadas de tormentas. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la región se encuentra en alerta roja "el máximo nivel" y que se está efectuando un seguimiento según el plan inundaciones. Con todo, por el momento "no hay nada relevante que destacar" salvo los achiques "normales" que se están realizando en bajos y aparcamientos de diferentes poblaciones.

En las Islas Baleares las lluvias intensas podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en Ibiza y Formentera. También han recibido avisos por lluvias que pueden generar riesgo para los ciudadanos en Murcia, Castilla-La Mancha (Albacete) y Canarias (Isla de La Palma y noroeste de la Isla de Tenerife).

En el puente del Pilar de 2006, entre el miércoles 11 y el domingo 15 hubo 45 accidentes en los que fallecieron 54 personas y 108 resultaron heridas, mientras que en 2005, también con cinco días de puente, se contabilizaron 51 accidentes en los que murieron 72 personas.