_
_
_
_

Los municipios madrileños más pobres superan en crecimiento a los más ricos

Este empuje hace que la renta per cápita del 93% de los madrileños supere ya la media española

El crecimiento económico de los municipios más pobres de la Comunidad de Madrid -los de la Sierra Norte, el oeste y el sureste de la región-, ha superado en los últimos cinco años al de las localidades más ricas de región y ha hecho que la renta per cápita del 93% de los madrileños supere ya la media española.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González quien, junto al consejero de Economía, Fernando Merry del Val, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de un estudio elaborado a partir de datos de la Administración Tributaria estatal, relativo a la evolución de la riqueza en la región entre los años 2000 y 2005. Los resultados ponen de manifiesto que en los últimos cinco años la renta per cápita bruta por madrileño ha crecido un 27%, es decir, casi un 5% de incremento anual; lo ha hecho, según González, de manera "integral y territorialmente reequilibrada" y en un período en el que la Comunidad ha experimentado "un incremento poblacional sin precedentes".

Según ha explicado el vicepresidente, el crecimiento económico que han tenido en el último quinquenio los 179 municipios de la Comunidad -incluida la capital, que mantiene su media- hace que la renta per cápita de la región supere ya en un 32% la de las regiones europeas de grupo de 27, y que esté un 20% por encima de la media española. Un crecimiento que se ha notado más en las zonas tradicionalmente "más pobres" de la Comunidad por ser hasta ahora las que tenían menos disponibilidad de renta y menos habitantes censados, entre las cuales ha citado la Sierra Norte o la hasta ahora denominada Sierra Pobre que, ha asegurado, "afortunadamente, ya no lo es".

Fuenlabrada y Parla, los últimos

Pequeñas localidades del norte de la Comunidad como La Acebeda, Navarredonda, San Mamés, Lozoyuela o Madarcos, con sus apenas medio centenar de vecinos, han prosperado, durante la última década según González de la misma manera que lo han hecho los pueblos del sudeste y nordeste de la región. Además ha destacado el incremento de renta per cápita en los grandes núcleos metropolitanos del sur y el este (Valdemoro, Leganés, Pinto, Aranjuez Getafe, Alcorcón, Alcalá, Móstoles o Coslada) siendo Fuenlabrada y Parla los que ocupan los últimos puestos en mejora económica.

El vicepresidente ha afirmado que el nivel de renta per cápita de los municipios madrileños permite hacer cuatro grupos de clasificación: los de renta superior a 17.000 euros, el 62,3% de los madrileños, incluidos los de la capital, es decir, unas 3.600.000 personas. El segundo grupo lo forman las rentas de entre 14.000 y 17.000 euros anules, y comprendería el 6,3% de la población de la Comunidad, alrededor de 370.000 madrileños. En tercer lugar estarían las rentas de 12.000 a 14.000 euros, que percibirían un 24% de los madrileños y en última posición estarían los que declara menos de 12.000 euros de ingresos anuales, unos 400.000 habitantes de la Comunidad, o lo que es lo mismo, el 6,9% de la población.

Unos datos que, para González, son resultado de una "política clara de desarrollo y crecimiento equilibrado y sostenido en el tiempo" que ha conseguido "consolidar el reequilibrio y la riqueza territorial, sin tener en cuenta colores políticos, intereses partidistas, ni el partido que gobierna" sino solo dando prioridad "al interés de los madrileños". Una política que ha permitido que la Comunidad de Madrid "reduzca la brecha" económica que mantenía con el resto de las autonomías españolas y las regiones europeas hasta el punto de que "supera ya a las últimas y crece más, o al menos se iguala", a las primeras. El vicepresidente primero ha destacado en el hecho de que el Gobierno regional "ha hecho que crezcan más los municipios con menor renta per cápita y menos lo económicamente más ricos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_