_
_
_
_
_

Madrid 'en blanco' segunda parte

Será el 22 de septiembre y se celebrarán 173 actividades

La segunda edición de La noche en blanco, evento que Madrid celebrará la madrugada del 22 al 23 de septiembre al igual que París, Roma, Riga y Bruselas, contará este año con 118 espacios que acogerán 173 actividades en las que participarán 223 entidades culturales y 156 compañías o artistas individuales. Los dos principales escenarios de esta cita cultural y ociosa, que el año pasado congregó a un millón de noctámbulos, serán el Matadero Madrid y el Conde Duque. La web cultural del Ayuntamiento ayuda al abrumado espectador a trazar su cuaderno de ruta para no perderse.

"El 22 de septiembre todos los ciudadanos podremos ser como 'el diablo cojuelo', que levantaba los tejados para enseñarnos la noche de Madrid, pero sin que nos haga falta volar", ha declarado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar el evento junto a la delegada de las Artes, Alicia Moreno. La cita será desde las 21.00 del día 22 hasta las 7.00 del 23. Entidades como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados se incorporan a este evento, que pretende superar el millón de participantes registrado el año pasado.

"Queremos que la participación ciudadana llegue a convertirse en diálogos, los que se establecerán entre el gran público y la creación contemporánea, o entre las artes visuales y la música", ha dicho el regidor. Al igual que ya se hizo en 2006, en la noche del 22 de septiembre Madrid concentrará su actividad en dos grandes áreas: zona Centro y zona perímetro. El área centro se subdivide en C1 (Chueca, Malasaña y Chamberí), C2 (barrio de Salamanca), C3 (Retiro y Paseo del Prado), C4 (barrio de Las Letras y Lavapiés) y C5 (barrio de los Austrias, Plaza de España y Conde Duque). Mientras, el área perímetro se divide en norte (Castellana), sur (Arganzuela) y Universidad.

'Performances' en pasos de cebra

Estos espacios mostrarán espectáculos como ¿Arte + Rock?, en las Naves del Español del Matadero Madrid, que recogerá una serie de propuestas nacionales o internacionales de artistas contemporáneos, diálogo que se trasladará a otros lugares como el Escenario myspace.com, en la Nave de las Terneras, en el que actuarán, entre otros The Cabriolets, grupo encabezado por Bimba Bosé.

Los madrileños que acusan al Conde Duque tendrán la oportunidad de ver en primicia en España la obra 9 drawings for projection, una reflexión visual del apartheid firmada por William Kentridge. Otra de las grandes apuestas de esta edición es la Plaza de las Noche Blancas de Europa, espacio chill out que se ubicará en el Conde Duque y que ha sido diseñado con materiales como ropa usada o andamios. Servirá de punto de conexión con las otras ciudades que organizan este evento. Además, los británicos Future Shorts estarán en una muestra de cortometrajes europeos y las holandesas Het Mobiele Naaiatelier presentarán una performance basada en la customización de la ropa que los asistentes lleven esa noche.

Como en la edición anterior, la calle será la gran protagonista de La noche en blanco con su propio apartado, Arte en la calle, que contará con instalaciones como Atmósfera en la Puerta de Alcalá, o El adentro afuera de las palabras, en el edificio de Telefónica. A esta propuesta se sumarán tres circuitos diseñados para acercar al público a las numerosas actividades proyectadas. Así, una serie de artistas musicales darán vida a los Jardines Sonoros en el Jardín Botánico o en el Palacio del Marqués de Salamanca, los pasos de cebra del Eje Padro-Recoletos se llenarán de performances, y distintos artistas emergentes mostrarán al público sus procesos creativos.

El alcalde presenta la cita cultural.
El alcalde presenta la cita cultural.EFE

Plan especial de transportes

Para liberar los espacios de Madrid que serán el centro de la cultura la noche del 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan de movilidad con la puesta en marcha de varias líneas especiales: Línea circular La noche en blanco (plaza de Cibeles, Argüelles, Moncloa, plaza de España, puerta de Toledo, glorieta de Embajadores, Atocha y Paseo del Prado); línea Colón Perímetro-norte (Colón, Nuevos Ministerio, estadio Santiago Bernabéu); línea Paseo del Prado-Matadero y línea Matadero-Conde Duque (a partir de la 1.30 horas).También habrá cambios en las cabeceras de las líneas de búho para evitar concentraciones en Cibeles. De este modo, Colón acogerá las líneas N1, N22, N23 y N24; la Puerta de Alcalá las líneas N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8; desde Neptuno partirán las líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15 y N17, y Alcalá/ Gran Vía será cabecera de las líneas N16, N18, N19, N20 y N21. Además, el Consistorio madrileño ha acordado con diversas empresas de alquiler de bicicletas un servicio especial para esa noche y el Patronato de Turismo ha organizado diversos circuitos que partirán de la Plaza Mayor para usar este medio de transporte y en los que el usuario debe llevar su propia bicicleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_