_
_
_
_

400.000 euros falsos en Coslada, Torrejón y Alcalá

Desarticulada una banda del este a la que se ha incautado el mayor alijo de toda Europa

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Madrid una importante banda dedicada a la falsificación de billetes en la que han llamado Operación Danubio. La banda la formaban 10 delincuentes, cuatro de nacionalidad búlgara y seis rumana, que han sido detenidos y que están acusados de falsificación y expendición de moneda falsa. Les han intervenido más de 400.000 euros falsos, la mayoría en billetes de 200, que iban a ser introducidos en el mercado en menos de 48 horas. Se trata, según las autoridades, del mayor alijo de este tipo en toda Europa.

El pasado mes de febrero, agentes del Grupo XVI de la Brigada de Policía Judicial iniciaron una investigación, tras detectar la actividad de un grupo de ciudadanos de países del este europeo que, al parecer, pagaban en los establecimientos con billetes falsos de 200 euros. Los investigadores constataron un incremento de un 200% superior al año anterior de billetes falsos de esta cuantía. Eran varios rumanos y realizaban compras con esta moneda en farmacias, estancos tiendas y otros establecimientos con gran afluencia de clientes, con el objetivo de conseguir bastante cambio. Incluso, en algunos casos, se atrevían a realizar ingresos con ellos en determinadas bancos y cajas. Cobraban por hacerlo una comisión entre 10 y 20 euros.

Una vez conocida la identidad de algunos pasadores de moneda, los policías prosiguieron a mediados de agosto su trabajo para averiguar dónde y quien hacía las falsificaciones y cómo las introducían en España. El pasado día 23, se iniciaron las detenciones de los búlgaros, que acababan de traer de su país 400.000 euros en billetes de 200 euros. Los arrestados eran "muy peligrosos" y trataron de "arrollar" a varios funcionarios. El dinero, hecho en Bulgaria, había venido en un vehículo correo, oculto en un habitáculo especial e iba a ser introducido en el mercado en dos días.

Los billetes falsos eran de extremada calidad y sólo era posible detectarlos con mecanismos que sólo disponen algunos bancos, unas máquinas que absorben los billetes y comprueban parámetros como el color y el grosor del papel. Llevan incluso incorporados hilos de seguridad, tienen el corte de los legítimos, una impresión Offset, el holograma visible y transparente al color, que varían con la intensidad de la luz y fabricados en tintas Ovi. Además, también se incautaron más de 2.000 euros en billetes de 500, 50, 100 y 200, de menor calidad y que no corresponden a la misma falsificación, 17.160 euros de curso legal, una pistola de fogueo y tres relojes valorados en más de 21.000 euros, procedentes de un atraco en una joyería de Málaga.

En los registros llevados a cabo en las viviendas de los detenidos se han intervenido también cuatro billetes falsos, idénticos al resto, y documentación, también falsa, que se está analizando. Con las detenciones se ha logrado desarticular la trama de este importante grupo criminal dedicado a la falsificación de moneda, que distribuía sus billetes de pega por toda Europa.

Los detenidos de nacionalidad búlgara, acusados de falsificación, son Iván M. Y., de 40 años; Dimitar J.K., de 39; Georgi V.V., de 50, y Tocho T.B., de 54. Residían en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y los tres últimos poseen permiso de residencia. Días después, fueron detenidos los ciudadanos rumanos, acusados de pasar los billetes falsos. Se trata de Iulian Mihaita C., de 28; Puiu Gabriel G., de 30; Loredana Mihaela A., de la misma edad que el anterior; Mugurel F., de 25, y dos más, que quedaron en libertad. Solo Puiu Gabriel G y Loredana Mihaela A., residentes en Coslada, son poseedores de NIE. El resto vivía en Torrejón de Ardoz.

Algunos de los billetes falsos de 200 euros de altísima calidad incautados.
Algunos de los billetes falsos de 200 euros de altísima calidad incautados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_