Reportaje:

Los que queman España

Greenpeace publica los perfiles de los causantes de los incendios veraniegos

Los incendios forestales son un problema de primer orden. Muchos españoles lo identifican como el principal problema medioambiental del país. Pero de los cerca de 20.000 incendios que se producen al año, se sigue sin conocer el origen de un 47%, según rama española de la organización ecologista Greenpeace, que ha presentado hoy el informe Incendiarios. El perfil de los que queman los montes en España.

Los ecologistas denuncian, además, que sólo se detiene el 1% de los autores de las quemas forestales y sólo un 20% de esos detenidos acaban siendo juzgados por delito de incendio forestal.

Pero lo quizás más llamativo de este informe, es el perfil, el retrato robot de los que queman los montes españoles. A partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Fiscalía de Medio Ambiente y de la Policía, Greenpeace ha elaborado estos patrones:

El agricultor irresponsable: Las quemas de rastrojo ocasionan la mayoría de incendios (31%). La superficie quemada, sin embargo, es de un 13,9%.

El ganadero inconsciente: Sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21,5% de los incendios y produce el 26,5% de la superficie quemada. Es el más dañino de todos los incendiarios.

El mal cazador: Provoca fuegos para favorecer a determinadas especies. Ocasiona el 2,1% de los fuegos y el 4,37% del terreno dañado.

El imprudente: Sus hogueras, barbacoas o colillas mal apagadas ocasionan el 6,7% de los incendios y el 7,8% de la superficie afectada. El incendio de Guadalajara, en julio de 2005, es el caso más claro.

El pirómano: Persona trastornada, que no tiene intención de hacer daño pero que provoca el 7,5% de los incendios y el 4,9% del terreno arrasado.

El asocial conflictivo: Son conflictivos, con problemas de integración social. Causan el 3% de los fuegos, que suponen un 4,6% de superficie calcinada.

El interesado: Greenpeace los califica de ciudadanos que buscan aprovecharse de los incendios forestales para aprovecharse de algo. Generan el 0,6% de las quemas; el 0,3% del terreno dañado.

Don Importante: Sus decisiones, según los ecologistas desde los despachos de las empresas, provoca el 2,6% de los incendios que han originado el 6,7% de la superficie quemada.

Guardias civiles ayudan a extinguir un incendio el pasado agosto en la urbanización de Aldeanova, cerca de Santiago.
Guardias civiles ayudan a extinguir un incendio el pasado agosto en la urbanización de Aldeanova, cerca de Santiago.ANXO IGLESIAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS