_
_
_
_
_

España y Ecuador acuerdan una red bilateral para facilitar el retorno de inmigrantes

La idea ha sido anunciada en la visita de la vicepresidenta De la Vega a ese país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, han acordado crear una red bilateral que promoverá programas de apoyo al retorno voluntario de los ecuatorianos que trabajan en España para facilitar el reagrupamiento familiar en origen.

Correa y De la Vega se han reunido en el Palacio presidencial de Carondelet después de que ambos coincidieran en el acto inaugural de la X Conferencia sobre la mujer de América Latina y el Caribe, en el que el presidente ecuatoriano calificó a la vicepresidenta española de "heredera de la Pasionaria", líder histórica del Partido Comunista en España.

La inmigración ha sido el eje de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su entrevista Correa y De la Vega, quienes han ofrecido algunos detalles de esa red, impulsada por iniciativa española y que intentará solucionar todas las cuestiones que afectan a los inmigrantes de Ecuador que trabajan en España.

Más información
España pacta ayudas económicas para que los inmigrantes ecuatorianos vuelvan a su país

Evitar la huida y facilitar la integración

La red estará formada por organizaciones y entidades públicas y privadas de los dos países con interés en materia de intervención social con familias y promoción del desarrollo. Entre sus objetivos se encuentra promover programas de apoyo al retorno voluntario tratando de potenciar la figura del inmigrante como agente de codesarrollo. Para esa finalidad, la red permitirá identificar proyectos y crear patrocinadores en actuaciones y programas de retorno voluntario, así como trabajar de forma coordinada a lasorganizaciones ecuatorianas que llevan a cabo programas de acogida y reincorporación económico-social y a las organizaciones que en España atienden al inmigrante ecuatoriano.

También pretende favorecer la implicación de las entidades financieras en la oferta de productos y servicios fundamentados en las garantías de las remesas, con el fin de favorecer proyectos de inversión productiva en las comunidades de origen. La propuesta desea impulsar igualmente actuaciones conjuntas en relación con las familias de los emigrantes ecuatorianos. Se pretende alcanzar la doble finalidad de evitar la descapitalización humana de Ecuador y facilitar la integración de los ecuatorianos que trabajan en España.

Incentivos para el regreso

La red permitiría la identificación de necesidades y proyectos, el desarrollo de actuaciones conjuntas y la coordinación de los planes y programas de apoyo a las familias que se llevan a cabo en Ecuador, con las acciones para la integración que se realizan en España.

El presidente Correa ha explicado que los ciudadanos de su país que han emigrado desean volver a Ecuador, y esta red puede servir para ese objetivo, de la misma forma que lo hará el plan "agresivo" de retorno que impulsará su Gobierno el próximo año y que contará con incentivos de carácter económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_