Fruta gratis como protesta
UPA reparte en Madrid más de 15.000 kilos de fruta para criticar los márgenes comerciales abusivos
Melocotones, ciruelas rojas y amarillas, melones y sandías. Sabrosas, en su punto de maduración y gratis. Unos 200 productores de fruta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han repartido esta mañana en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid 15.000 kilos de fruta con el fin de criticar los "márgenes abusivos" que se generan en el proceso de distribución comercial.
La organización ha ofrecido también a los madrileños una degustación de brochetas de frutas para, además de protestar, promocionar estos productos entre los consumidores, sobre todo niños y personas mayores, destacando los beneficios que produce en la salud el consumo habitual de frutas. El reparto, llevado a cabo entre las 11.00 y las 13.00, ha tenido una gran acogida. Decenas de ciudadanos con gorras y carritos en mano hacían cola para recibir gratuitamente la fruta y han asegurado que el precio de la fruta es "muy caro" para los consumidores.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que los agricultores están percibiendo unos precios por las frutas que no cubren los costes de producción, mientras que estos productos están en el mercado "ocho o incluso diez veces más caro". Como culpables de estos "abusivos" márgenes comerciales ha señalado a las empresas de distribución y ha afirmado que "el dinero se queda en el camino, hay agricultores que se están arruinando con la fruta, mientras que hay intermediarios que se están forrando desde hace muchos años".
Propuestas "viables" de solución
Esta organización lleva "años" criticando la situación "irregular" que se produce por "la diferencia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores" y ha propuesto "alternativas viables para solucionar el problema" pero, según denuncia en un comunicado de prensa, "la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución -especialmente de las grandes empresas- han ido agravando el problema y aumentando la diferencia".
Según explica, en el sector de frutas y hortalizas los niveles de precios han experimentado fuertes subidas en destino, "mientras que en origen los agricultores siguen percibiendo los mismos precios que el pasado año, una situación que genera crisis permanentes a los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección".
Las medidas que UPA propone para solucionar la presente situación son, entre otras, "un doble etiquetado que permita conocer cuánto se pagó al agricultor", medidas legislativas "para evitar el encarecimiento injustificado de los precios" e intervenciones en el Servicio de la Competencia con el fin de "corregir los abusos de las empresas distribuidoras".
Comemos 105 kilos de fruta
Los madrileños consumieron en los últimos 12 meses (entre junio de 2006 y mayo de 2007) 105 kilos de fruta fresca por persona, frente a los 94 de la media nacional, situándose así en el cuarto puesto del ránking español, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogidos. Los cántabros fueron, junto a sus vecinos de Castilla y León, los españoles que más fruta fresca consumieron.
En el último año, la ingesta de fruta fresca en dichas comunidades se situó en 120,3
kilogramos, seguida de Cataluña, con 117,6 kilos por persona y la Comunidad de Madrid, con 105. A continuación se sitúa el País Vasco (102), Navarra (99,6 kilos), Aragón (99,5) y Asturias (94,2). Por el contrario, se quedan por debajo de la media en el consumo de frutas frescas La Rioja (93,6) Galicia (90,9 kilos), Castilla La Mancha (88,4), Extremadura (79,8), Andalucía (78,8), Comunidad Valenciana (78,1), Baleares (77,3), Canarias (74,5) y Murcia (73,1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.