Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSN propone un "gobierno de convivencia" con todos los partidos tras la ruptura de las negociaciones con NaBai

Los nacionalistas culpan a los socialistas del fracaso de las conversaciones y anuncian que no apoyarán la candidatura de Puras a la Presidencia de Navarra

Tras el fracaso de las negociaciones entre NaBai y el PSN para la formación de gobierno en Navarra, el candidato socialista a la Presidencia de la comunidad foral, Fernando Puras, ha propuesto esta tarde un "gobierno de convivencia" integrado por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento navarro, como única fórmula para satisfacer al conjunto de los ciudadanos, según fuentes próximas a la dirección del PSOE en Madrid. El parlamentario de NaBai y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha rechazado la propuesta, ya que, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza" y está "alejada de la realidad política". El dirigente de NaBai Patxi Zabaleta ha dicho por su parte que "es el PSN el que ha roto la negociación" y ha anunciado que su formación no apoyará la candidatura de Puras a la Presidencia de Navarra.

En una comparecencia ante los medios, Puras ha señalado que el "gobierno de convivencia" que propone tendría la siguiente composición, de acuerdo con los resultados obtenidos por los partidos navarros en las elecciones del pasado 27 de mayo: 5 consejeros para UPN; 3 para NaBai; 3 el PSN; uno IU y otro CDN. En palabras de Puras, sería un Gobierno "plural, que no deje fuera a nadie y en el que todos nos empeñemos en centrar nuestro esfuerzo en las personas y en su proyección y desarrollo".

Puras se ha mostrado "dispuesto" a presentarse por ello mañana como candidato a la investidura, dentro de la tercera ronda de consultas que mantendrá la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, con los grupos, si bien ha precisado que "será una decisión que tendremos que tomar en el último momento, cuando las distintas formaciones se hayan pronunciado sobre esta propuesta que no es radical y puede tener matices" porque el PSN "está dispuesto a atender sugerencias".

El nacionalista Txentxo Jiménez ha rechazado el ofrecimiento realizado por el candidato socialista. "Ni se nos pasa por la cabeza" formar parte de ese Ejecutivo, ha aseverado. La propuesta, ha añadido, "no tiene ni pies ni cabeza" y está "alejada de la realidad política" de Navarra, donde, en su opinión, no se dan las condiciones adecuadas para la formación de un "gobierno de concentración". Para el coordinador de Aralar, el PSN hace este planteamiento porque "se han metido en un callejón sin salida".

"Cobardes"

En otra rueda de prensa, el dirigente de NaBai Patxi Zabaleta ha declarado que "en este mes y medio de conversaciones, de actitudes de deslealtad y de baldío intento de humillación por parte del PSN hacia Nafarroa Bai", la coalición nacionalista ha hecho "todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo, "incluso aguantando los desmanes del PSN", que "se ha permitido ofender a quienes le superamos en votos" en el Parlamento Foral.

El portavoz de NaBai ha destacado que, tras un proceso de negociación que por parte del PSN ha sido "un despropósito", ha quedado "meridianamente claro" que la posición del PSN sobre el Gobierno Foral, "una vez más, no se ha tomado en Navarra, conforme a la realidad de este territorio y a la voluntad democrática de su ciudadanía, sino en Madrid". "De lo contrario", ha agregado, "no se explica que, tras la decisión prácticamente unánime que hizo pública el Comité Regional del PSN" favorable a la negociación con NaBai e IUN-NEB, "hoy la comisión negociadora diera marcha atrás incluso respecto a su última e inasumible propuesta" de conformar un Gobierno en el que "NaBai designase dos consejeros y el presidente designase ocho consejeros".

Por este motivo, Zabaleta ha insistido en que "es el PSN el que ha roto la posibilidad de un Gobierno de progreso y de cambio para Navarra. Se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero, secretario general del PSOE, es papel mojado". En el PSN, ha añadido Zabaleta, "han sido cobardes y no han sabido hacer frente a los sabotajes y a las actuaciones sectarias y cavernícolas de UPN, que es la sucursal en Navarra del partido de Rajoy, Acebes y Aznar".

La línea defendida desde la sede central del PSOE en Madrid parece haberse impuesto finalmente sobre quienes abogaban por un acuerdo tripartito. El PSOE era contrario a un pacto con los nacionalistas porque una decisión de este tipo sería difícil de explicar ante el electorado y podría pasarles factura en las elecciones generales de 2008.

Acabar con la incertidumbre

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha señalado que es el PSN el que tiene que tomar una decisión con respecto al futuro Gobierno de Navarra, algo que le ha instado a hacer cuanto antes para acabar con la "incertidumbre" y la "imagen tan nefasta" que se está dando de Navarra. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy un Gobierno presidido por UPN, la fuerza mayoritaria con 22 escaños en las pasadas elecciones, con la vicepresidencia a cargo del PSN, con igual número de consejerías para socialistas y UPN (cuatro para cada formación), otra para CDN y una más para Izquierda Unida. Según Rajoy, la oferta "no puede ser más generosa, sensata y razonable".

El coordinador de Política Institucional y Reforma de Estado de IU, Félix Taberna, ha asegurado que su formación en Navarra no dará "ni la abstención ni el voto positivo" a UPN, ahora que una vez rotas las negociaciones para un Gobierno de izquierdas "se ha abierto la expectativa de un Gobierno de UPN en minoría". Además, ha agregado que IU "no descarta la opción de que pueda haber unas nuevas elecciones".