NaBai decide no dar mañana su apoyo a ningún candidato a la Presidencia de Navarra
El comité regional de PSN-PSOE estudia hoy si Puras cuenta con posibilidades de presentarse ya a la investidura
Nafarroa Bai ha decidido hoy no dar su apoyo a ningún candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra que mañana pueda presentarse durante la primera ronda de consultas convocada al efecto por el Parlamento foral. Según el calendario marcado por el Legislativo, esta primera ronda de consultas se realizará mañana entre las 10:00 y las 12:00 horas, tras lo cual la presidenta de la Cámara, Elena Torres, comunicará a la Mesa y Junta de Portavoces si existe alguna candidatura.
NaBai ha analizado esta mañana la situación política, tras la reunión que ayer mantuvo en Jaca con el PSN, y ha concluido que, "por el momento, no se dan las condiciones para apoyar a ningún candidato porque no se ha llegado al acuerdo de coalición del Gobierno de progreso". En este sentido subraya en un comunicado que la coalición se ratifica en su decisión de no apoyar a "ningún candidato si no hay previamente un documento firmado que recoja tanto el acuerdo programático como el de conformación de gobierno".
Y al respecto asegura que "no existen dificultades insalvables en la discusión del programa para la conformación del Gobierno de progreso que es lo que han demandado los navarros y navarras hace un mes". Además NaBai pide a Torres que el proceso de investidura, cuando se presente algún candidato que la tenga "garantizada", no coincida con el debate del estado de la nación en el Congreso, previsto para la próxima semana, para que el de Navarra "no esté supeditado ni mediatizado por las estrategias políticas centralistas".
Reunión "discreta" en Aragón
El candidato del PSN-PSOE, Fernando Puras, y el de la coalición nacionalista Nafarroa Bai (NaBai), Patxi Zabaleta, encabezaron ayer sendas delegaciones en una reunión celebrada en la localidad oscense de Villanovilla, a 124 kilómetros de Pamplona, según informa el Diario de Navarra.
Zabaleta ha desmentido que dicha reunión fuera secreta, como publica ese diario, y ha calificado el encuentro de "discreto". El objetivo era desbloquear la negociación para la formación de gobierno en Navarra. Se trata del primer encuentro mantenido cara a cara tras el desencuentro en torno a la presidencia de la Cámara regional, el pasado 20 de junio.
Previamente a esa reunión, NaBai había vinculado su apoyo a la investidura de Puras con un compromiso por parte del PSN para la formación de un Gobierno de coalición. Los socialistas se reúnen hoy para sopesar sus alternativas: o anunciar su voluntad de formar un Ejecutivo regional con los nacionalistas e Izquierda Unida; o presentar a Puras a la investidura sin una acuerdo maduro y esperar a la reacción del resto de formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.