Rajoy exige a Zapatero que admita que las tropas españolas en Líbano afrontan una guerra

El líder del PP pide la comparecencia del presidente en el Congreso

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para dar detalles de la situación de los soldados españoles en Líbano. A su juicio, el contingente español en este país está inmerso en un "escenario de guerra" y por ello es "absurdo ocultarlo para presumir de pacifismo". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido al líder popular que "no trate de lavar su conciencia" respecto a la guerra de Irak con el atentado sufrido por los soldados españoles en Líbano.

Más información

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha comenzado expresando su solidaridad a las familias de los seis soldados españoles fallecidos ayer en el Líbano y al Ejército, y ha señalado que su partido estará "como siempre, al lado de los militares y sus familias". Además, Rajoy ha apuntado que el PP aborda este asunto "con rigor, seriedad y sin demagogia", ha reclamado a Zapatero que "diga la verdad" y ha advertido: "si otros no asumen sus responsabilidades, yo lo haré".

Rajoy ha resaltado que el Ejército "no es una ONG y la principal obligación del Gobierno es garantizar su seguridad" y ha criticado que después de casi un año el Gobierno no haya comparecido en las Cortes para explicar la operación en Líbano. En su opinión, el Ejecutivo debe explicar "qué pasa, qué operaciones estamos realizando en Líbano, qué grado de seguridad tienen las tropas y cómo evoluciona el conflicto".

Por el momento, la comparecencia correrá a cargo del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que hoy la ha pedido con carácter de urgencia. Alonso comparecerá ante la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Blanco pide a Rajoy sentido de Estado

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido al líder del PP que "aunque sólo sea por unas horas tenga sentido de Estado y responsabilidad" y que "no trate de lavar su conciencia" respecto a la guerra de Irak con el atentado sufrido por los españoles en Líbano.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente del PSOE, Blanco ha lamentado que "la moderación de Rajoy y el sentido de Estado del PP dura siempre pocos segundos" y ha recordado que las tropas españolas se encuentran en el Líbano "como consecuencia de una decisión del Congreso de los Diputados que contó con el apoyo del PP".

Por último, el secretario de Organización del PSOE ha trasladado la solidaridad del partido a las familias de los seis militares fallecidos y ha resaltado que se encontraban en una misión de paz promovida por la ONU, por lo que ha catalogado el ataque como un "atentado contra la comunidad internacional" por parte de "quienes no desean que vuelva la paz" a la zona.

El Rey expresa su "sentimiento de pesar"

Esta madrugada, el rey Juan Carlos, en visita oficial a China, ha expresado su hondo "sentimiento de pesar" por la muerte de los seis soldados que han perdido la vida en la misión de paz que llevan a cabo bajo mandato de las Naciones Unidas, enviando a los familiares su "mayor afecto, apoyo y solidaridad en estos momentos de profundo dolor", sentimientos que han hecho extensivos a sus amigos y compañeros.

Horas antes, el presidente del Gobierno se había puesto en contacto telefónico con el general jefe de la Brigada Internacional destacada en el Líbano, Ramón Martín Ambrosio, para expresarle sus condolencias. Rodríguez Zapatero le trasmitió al general todo el respaldo del Gobierno español y el reconocimiento de la ciudadanía española.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad y la de su partido a las familias de los seis soldados españoles, tres de origen español, fallecidos ayer en un atentado en el sur de Líbano.ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50