Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "Los intereses de España, en esta ocasión, los ha defendido Polonia"

El líder del PP lamenta que en el debate sobre el Tratado Europeo no aparezca una condena a ETA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado hoy las gracias al Gobierno polaco, por "defender los intereses de España" en la reunión del Consejo Europeo donde se ha debatido el nuevo Tratado de la Unión. Rajoy ha dado su agradecimento a Polonia en lugar de hacerlo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que, "gracias al gobierno polaco, España va a recuperar el peso y los votos que tenía en el Consejo Europeo cuando José María Aznar era el presidente de España". El presidente del PP, que ha apuntado que "a las cumbres europeas se va a defender los intereses de España y no a dar una vuelta", ha afirmado que "los intereses de España, en esta ocasión, los ha defendido Polonia".

El líder de la oposición, que ha indicado que Rodríguez Zapatero "renunció" a esos votos que "había negociado el PP", ha manifestado que "Polonia no renunció a defender sus intereses y ganó la batalla, y con ella la ganó España, porque tenemos un número parecido de habitantes y, por tanto, de votos".

"A pesar de que España había renunciado a esos votos, ahora los tenemos gracias a Polonia", ha insistido Rajoy, que ha indicado que no pudo suceder lo mismo en la negociación de los fondos europeos, ya que Polonia "no defendió los intereses de España, sino los suyos, como es natural", y España ha perdido "muchos fondos en relación con el periodo anterior".

"Cuando se defiende con contundencia, como hizo el PP en su día y como han hecho ahora los polacos, los propios intereses, al final uno saca réditos", ha añadido Rajoy, que ha afirmado que "Rodríguez Zapatero tiró la toalla", mientras que "los polacos no lo hicieron y gracias a los polacos volvemos a tener los votos que había negociado el PP".

Rajoy, ha lamentado también que entre las conclusiones del Consejo Europeo en el debate sobre el nuevo Tratado de la Unión no aparezca una condena a la organización terrorista ETA y una apuesta por la lucha contra el terrorismo. Rajoy, tras reunirse en Guadalajara con la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha, ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación que, después de la ruptura de la tregua de ETA, el Gobierno de España debería haber solicitado que este asunto figurara entre las conclusiones del Consejo Europeo.

Por último, el presidente del PP ha felicitado a la presidenta de turno de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, "porque, por lo menos, ha abierto un camino para salir de la crisis institucional en la que estaba inmersa Europa a lo largo de estos últimos meses", tras el rechazo en varios países del proyecto de Constitución europea.