_
_
_
_
_

ANV trata de boicotear sin éxito la formación de algunos Ayuntamientos vascos

Pintadas amenazantes contra el alcalde socialista de Andoain.-Cinco detenidos en concentraciones convocadas por ANV.-Ausencia de incidentes en la constitución de los consistorios en Navarra

La irrupción de Acción Nacionalista Vasca, el partido que contó con el respaldo de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo, en municipios del País Vasco y Navarra ha marcado la jornada de constitución de los Ayuntamientos de estas dos comunidades. La presencia de las fuerzas de seguridad han impedido que los miembros de las listas anuladas por el Tribunal Supremo boicotearan la formación de las corporaciones, aunque se han producido algunos incidentes. La presión de los radicales también se ha hecho notar a las puertas de muchos municipios vascos donde se han desarrollado concentraciones convocadas por este partido que se han saldado con cinco detenidos. En Navarra la jornada ha discurrido con total normalidad.

Más información
Nafarroa Bai y los socialistas pactan en seis municipios mientras negocian sobre Navarra
"Prefiero un Gobierno de centro-izquierda en Navarra"
El PSOE arrebata diez capitales de provincia al PP y gobernará en 23

Bilbao. La Ertzaintza ha impedido a simpatizantes y miembros de ANV acceder al interior del Ayuntamiento de la capital vizcaína, que se han concentrado en el exterior del edificio con carteles en los que se podía leer "respeto a la voluntad ciudadana". Entre los simpatizantes de ANV, se encontraban las candidatas de ANV por Juntas generales de Vizcaya y al Ayuntamiento de Bilbao, Arantza Urkaregi y Zuriñe Zorrozua.

Andoain. Los simpatizantes de la izquierda abertzale sí han podido entrar al pleno de la ciudad guipuzcoana, aunque han tenido que ser desalojados por la Ertzaintza cuando intentaban interrumpir el acto. Una decena de simpatizantes de ANV, cuya lista en esa localidad guipuzcoana fue anulada por la Justicia debido a su vinculación con la ilegalizada Batasuna, fueron expulsados cuando intentó tomar la palabra Gotzon Garmendia, cabeza de lista de ANV, para boicotear así la investidura del socialista José Antonio Pérez Gabarain, esta vez sin los votos del PP. Poco antes de la investidura, desconocidos han realizado una pintada en el garaje del alcalde en la que podía leerse "Gabarain, PSOE, fascistas". Los socialistas han reaccionado a esta nueva amenaza asegurando que que están acostumbrados a este tipo de ataques y que lo que busca la izquierda abertzale es "que nos vayamos de aquí", ante lo que ha asegurado que no se van a marchar.

Arrigorriaga. El alcalde de Arrigorriaga, el peneuvista Alberto Ruiz de Azua, ha sido elegido por mayoría absoluta en un pleno que han abandonado los dos ediles del PP por la intervención de representantes de la izquierda abertzale, que han leído un comunicado contra la ilegalización de ANV en esta localidad. Azua ha recibido el respaldo de los ocho ediles del PNV, mientras que los tres del PSE-EE han votado en blanco y los dos del PP, el de EB-Aralar y el de EA han apoyado a sus respectivos candidatos. Según el portavoz del PP de Arrigorriaga, José Manuel Méndez, la lectura del comunicado responde a un pacto mantenido con los representantes del PNV para dejarles intervenir a cambio de que no produjeran mayores incidentes.

Zaldibia. Aralar anunció que no va a asumir las concejalías obtenidas en siete localidades vascas, tras realizar un cálculo de los escaños que corresponderían a ANV en función de los votos nulos. Se trata de Zarautz, Aretxabaleta, Tolosa, Andoain, Asparrena, Basauri y Orduña. Pero en Zaldibia (Guipuzcoa), el pleno no se va a celebrar finalmente hoy por los desacuerdos entre Aralar y ANV, que intentaban solventar la situación creada por el "empate" que se produjo el pasado 27-M entre los votos de la formación que lidera Patxi Zabaleta y los sufragios nulos contabilizados con papeletas de ANV. Se desconoce, todavía si el lunes se constituirá o no el Consistorio.

Iurreta. El candidato por el PNV, Iñaki Totorikaguena, ha resultado elegido primer edil en un pleno que se ha visto interrumpido por los gritos de "ladrones" y "fascistas" proferidos por un grupo de radicales contra un concejal del PNV y otro del PP cuyos escaños reclama ANV en base a su recuento de los votos nulos.

Urkabustaiz. Jesús Herrero, del PNV, ha sido elegido hoy alcalde de la localidad alavesa, donde hubo mayoría de votos nulos, en una sesión en la que han intervenido los candidatos de ANV que no pudieron presentarse, pero sin más incidentes que algún empujón en el exterior del edificio. Con 898 votantes en el censo, Urkabustaiz es el único pueblo de Álava con mayoría de votos nulos (223), tras no admitirse la candidatura de ANV. El PNV ganó las elecciones con 159 votos y cuatro ediles, por tres de EA y uno del PP y otro del PSE.

Ondarroa. La nota destacada de la jornada ha sido la no constitución del ayuntamiento de la localidad vizcaína de Ondarroa al no asistir los 9 ediles del PNV, los dos de Eusko Alkartasuna y el de Ezker Batua por "las amenazas y presiones" recibidas por la izquierda abertzale desde que se celebran las elecciones municipales y forales el pasado 27 de mayo. Se convocará un nuevo pleno para el próximo lunes, que si tampoco tiene quórum motivará que la Diputación designe una gestora. El único edil que fue al ayuntamiento fue el representante del PP.

Nabarniz. En esta localidad de Vizcaya tampoco se constituyó la corporación por el mismo motivo, ya que no acudieron los cinco electos, todos ellos del PNV, al igual que en Zaldibia (Guipúzcoa), donde todos los electos eran de Aralar, partido que ha renunciado a ocupar cargos que ANV reclama.

Ibarra. El ayuntamiento de Ibarra ha sido el único que, por razones de seguridad, ha tenido que constituirse en la sede de la Diputación de Guipúzcoa, ya que en este municipio, donde los votos nulos superaron a la lista más votada del PNV, la izquierda abertzale había convocado una concentración ante el consistorio y los ediles electos fueron hostigados durante esta semana para que cedieran sus puestos a la lista anulada de ANV.

Lizartza y Elduain. Tampoco pudieron constituirse estos ayuntamientos al haber sustituido el PP sus listas originales por otras con candidatos del País Vasco sin haber publicado el cambio en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, por lo que en el primer caso se retrasará el pleno y, en el segundo, no es factible ese relevo y podría tener que crearse una gestora.

Hernani. La izquierda abertzale ha recuperado la alcaldía de la localidad guipuzcoana, que gobernaba con mayoría absoluta antes de la ilegalización de Batasuna- HB y EH. Esta mañana ha accedido al cargo la electa de ANV, Marian Beitialarangoitia, aunque deberá gobernar en minoría.

Sestao. La Ertzaintza ha detenido esta mañana a tres simpatizantes de la izquierda abertzale durante los incidentes que se han registrado en las escaleras de acceso al ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio. Los incidentes han comenzado cuando varias decenas de seguidores de ANV trataron de acceder al ayuntamiento para asistir al pleno, lo cual fue impedido por los agentes, que han cargado con porras para disolver a los concentrados.

Miembros de Acción Nacionalista Vasca protestan ante el Ayuntamiento de Bilbao, mientras Iñaki Azkuna es elegido alcalde.
Miembros de Acción Nacionalista Vasca protestan ante el Ayuntamiento de Bilbao, mientras Iñaki Azkuna es elegido alcalde.EFE
Simpatizantes de la formación abertzale en Andoain intentaron boicotear el pleno de constitución del AyuntamientoVídeo: ATLAS

Sin incidentes en Navarra

En Navarra, ANV había convocado concentraciones en once localidades bajo los lemas Contra el pucherazo electoral y No a la estafa. En ocho de esas once localidades, Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia, las concentraciones fueron prohibidas por la Delegación del Gobierno y no se presentó a mediodía ningún militante de ANV. Las otras tres -celebradas en Pamplona y Tafalla- se desarrollaron sin apenas incidentes y no fue necesaria la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Finalmente ANV se hizo con ocho alcaldías de localidades navarras en la jornada de constitución de los ayuntamientos, siete de ellas -Araitz, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lakuntza, Navascués y Leitza- con mayoría absoluta y en la otra, Bera, siendo la lista más votada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_