El PSOE arrebata diez capitales de provincia al PP y gobernará en 23

El PP lo hará en 22 capitales, ocho menos que en la anterior legislatura.- Los socialistas califican de "gran avance" para su partido estos resultados

El PP superó al PSOE en número de votos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo, pero los pactos firmados en los últimos días por los socialistas han permitido a éstos ganar terreno político a los populares y alzarse con las alcaldías de 23 capitales de provincia, logrando así arrebatar 10 al PP, que pierde ocho respecto a la anterior legislatura y que, sin embargo, tendrá regidores en 22 de ellas. El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha afirmado que estos datos suponen un "gran avance" para su partido.

Más información

Habrá regidor socialista en las capitales de provincia de A Coruña, Lugo, Ourense, León, San Sebastián, Vitoria, Girona, Palencia, Logroño, Huesca, Soria, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Segovia, Toledo, Cáceres, Albacete, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, y en las capitales autonómicas de Mérida y Santiago de Compostela.

El PP, por su parte, tendrá alcalde en Oviedo, Santander, Pamplona, Burgos, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Badajoz, Ciudad Real, Castellón de la Plana, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Huelva, Málaga y Cádiz, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

IU gobernará en Córdoba, el BNG en Pontevedra, Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife, el PNV en Bilbao y el Partido Aragonés (PAR) en Teruel.

Los acuerdos alcanzados en los últimos días por los socialistas con IU y otras fuerzas regionales y nacionalistas han permitido al PSOE desbancar al PP en 10 capitales de provincia. Este es el caso de Jaén, Palma de Mallorca, Cáceres, León, Toledo, Vitoria, Ourense, Logroño, Soria y Las Palmas. Mientras, los populares han conseguido arrancar a los socialistas únicamente las alcaldías de las ciudades de Guadalajara y Cuenca, donde ganaron por mayoría absoluta en los pasados comicios. Además, el PSOE quita la alcaldía de Tarragona a CiU, pero pierde Teruel en favor del PAR, por lo que en total, los socialistas suman ocho ayuntamientos más que en las elecciones municipales y autonómicas de 2003, donde consiguió 15 alcaldías, mientras que el PP pierde otras ocho respecto a la anterior legislatura, donde logró gobernar en 30 capitales de provincia.

En Teruel, el PSOE ha cedido el consistorio al PAR; en Santa Cruz de Tenerife será CC, con Miguel Zerolo a la cabeza, el alcalde de la ciudad gracias a un pacto con el PP, mientras que en Bilbao el acuerdo entre el PNV y EB/Aralar ha permitido al nacionalista Iñaki Azkuna repetir al frente del Ayuntamiento de la capital vizcaína. En Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, revalida su bastón de mando, aunque por primera vez ha necesitado el apoyo de los socialistas, y en Pontevedra, será el BNG el que gobierne con apoyo del PSOE.

Triunfo del PSOE en Galicia y Cataluña

El PSOE ha tenido en Galicia y Cataluña sus resultados más favorables. Así, tres de las cuatro capitales gallegas serán dirigidas por los socialistas tras los acuerdos alcanzados con el BNG. Por su parte, las cuatro capitales catalanas tendrán primeros ediles socialistas con un único tripartito en Girona entre el PSC, ERC e ICV-EUiA.

CiU pierde Tarragona, donde ERC y el PSC, que rozó la mayoría absoluta, han pactado finalmente. El PSOE consigue también gobernar en Lleida, donde consiguió mayoría absoluta, mientras que en Barcelona el socialista Jordi Hereu se alza con la alcaldía tras los pactos con ICV-EUiA, ya que ERC ha preferido pasar a la oposición.

Elorza y Azkuna repiten

En el País Vasco, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, vuelve a repetir su mandato, mientras que en Vitoria el socialista Patxi Lazcoz ha logrado retirar del consistorio al popular Alfonso Alonso. En Vizcaya, el nacionalista Iñaki Azkuna logra de nuevo dirigir el Ayuntamiento de Bilbao gracias al pacto alcanzado con EB/Aralar.

En la capital de Aragón, Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch revalida su puesto de alcalde con el apoyo de la Chunta Aragonesista (CHA) y el PAR. En Huesca, otro socialista, Fernando Elboj, gobernará con el apoyo del PAR, y en Teruel serán los regionalistas, encabezados por Miguel Ferrer, y no el PSOE, como hasta ahora, los que presidan el consistorio.

En Castilla y León, el PSOE gobernará en cuatro capitales de provincia: Palencia, Segovia, León (gracias a un pacto con Unión del Pueblo Leonés) y Soria, tras firmar un acuerdo con IU. En Asturias, los socialistas han revalidado el pacto con IU, por lo que mantiene su alcaldía en esa ciudad. En el caso de Castilla La Mancha, los socialistas se harán con los ayuntamientos de Toledo y Albacete, gracias a los apoyos que han recibido de IU.

Mientras, en Andalucía, habrá gobiernos de coalición, también con IU, en Jaén y Sevilla. En la capital hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín se convertirá nuevamente en alcalde. Córdoba estará presidida por IU, con Rosa Aguilar al frente, pero gracias al respaldo de los socialistas.

En Extremadura, el PSOE logra hacerse con el consistorio de Cáceres tras doce años de gobierno popular. Por último, en Baleares, el PSOE, con Aina Calvo a la cabeza, volverá a gobernar Palma de Mallorca, mientras que en Canarias, Jerónimo Saavedra hará lo propio en Las Palmas.

El PP se mantiene en Valencia y Madrid

El PP mantiene sus mayorías absolutas en Valencia, Alicante y Castellón, al igual que en Madrid, donde su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a revalidar el bastón de mando cuatro años más.

En Andalucía, los populares conservan Cádiz, Granada y Almería, y en Castilla León, regirán también en los consistorios de Valladolid, Burgos, Ávila y Salamanca. La capital navarra mantiene a Yolanda Barcina, de UPN, como alcaldesa de Pamplona, después de que los socialistas navarros hayan descartado pactar con Nafarroa-Bai para evitar que ANV forme parte del gobierno local.

Asimismo, se mantendrán los regidores populares en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla La Mancha. En Murcia, el PP revalida y aumenta su presencia en el Ayuntamiento, mientras que en la ciudad extremeña de Badajoz vuelve a obtener mayoría absoluta. Nuevamente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contarán con un gobierno popular.

Ariel Santamaría irrumpe en el consistorio de la localidad tarraconense con más de 1.800 votos y un disfraz del rey del rockATLAS

Lo más visto en...

Top 50