Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Litigio por dos votos en San Sebastián de los Reyes

La localidad no tendrá alcalde hasta julio por un pleito entre el PP e Izquierda Independiente

La constitución de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se ha aplazado finalmente al 6 de julio a la espera de resolver el litigio que enfrenta al PP y a Izquierda Independiente en torno a dos votos.

El recuento de las elecciones municipales en esta localidad, de más de 70.000 habitantes y situada a 18 kilómetros al norte de la capital, arrojó un resultado de 14 concejales para el Partido Popular, ocho concejales para el PSOE, dos ediles para Izquierda Independiente y uno para Izquierda Unida.

Aunque el PP goza de mayoría suficiente para gobernar, Izquierda Independiente recurrió este resultado, pues, a su juicio, no se habían contabilizado correctamente dos votos, uno proveniente del extranjero y otro sufragio que se consideró nulo.

Pase lo que pase, Fernández será alcalde

De contabilizarse uno de estos dos votos, Izquierda Independiente pasaría de 2 a 3 concejales; mientras que el Partido Popular, si bien mantendría la mayoría absoluta, perdería un edil, y pasaría de 14 a 13 concejales.

La Junta Electoral desestimó el voto proveniente del extranjero; pero admitió el voto que se consideró nulo. No obstante, el Partido Popular ha recurrido esta decisión ante el Contencioso Electoral, arguyendo que el voto que se anuló en su día por irregular no debe otorgarse ahora a Izquierda Independiente.

Así las cosas, y pendientes aún del resultado de este recurso, el Pleno de la Corporación se constituirá el próximo 6 de julio, según ha informado el Ayuntamiento en funciones. Sea con 14 o con 13 concejales, el PP tiene asegurada la alcaldía, que presidirá el popular Manuel Ángel Fernández.