Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega afirma que el Ejecutivo respeta la decisión del Supremo de condenar a Otegi

La vicepresidenta explica que el Gobierno no ha cambiado de posición respecto a la vuelta a prisión de De Juana

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo "respeta" la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la pena de 15 meses de prisión que la Audiencia Nacional dictó contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento al etarra Argala.

"Los jueces aplican las leyes y adoptan las decisones judiciales con arreglo a ellas y el resto de las administraciones las ejecutan", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Tribunal supremo ha ratificado por unanimidad la condena a Otegi tras estudiar los argumentos de la fiscalía del Tribunal Supremo y de Jone Gorizelaia, abogada defensora del líder abertzale, que ambas partes expusieron durante la vista celebrada ayer.

Sin cambio de posición

Respecto a la vuelta a la prisión de Aranjuez del preso Iñaki de Juana Chaos, De la Vega ha negado que se haya producido un "cambio de posición, ni interpretación diferente de la Ley". La vicepresidenta ha mantenido que el preso sigue cumpliendo su condena. "Los hechos son claros: salió de la cárcel para seguir cumpliendo su pena en un hospital de Madrid, luego fue trasladado por motivos de salud a San Sebastián y, ahora, las razones que determinaron la actuación han desaparecido y ha vuelto a ingresar en una prisión del Estado, donde seguirá cumpliendo su condena", ha explicado De la Vega.

Por otra parte, De la Vega ha insistido en que ANV es una formación política que ha pasado todos los filtros que marca el Estado de derecho y, por tanto está "dentro de la ley". "En una democracia como la nuestra no se le dice a los jueces, al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional cómo hay que aplicar las normas", ha explicado la vicepresidenta, para añadir que ANV es "una formación que está dentro de los márgenes de la ley, como así lo han confirmado los tribunales". No obstante, ha garantizado que el Gobierno "actuaría en consecuencia" si ANV comenzara a actuar fuera de los márgenes de la ley. "No tengan la menor duda", ha apuntado De la Vega.

Sobre los intentos de negociación con la banda terrorista, De la Vega ha insistido en la misma explicación que dio ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en Cuatro. En su opinión, el proceso lo rompió ETA con el atentado en la T-4 de Barajas, y ahora lo ha certificado con el anuncio de fin del alto el fuego. "Si hubo una ocasión de poner fin dialogado a la violencia, dentro de la ley, ésta ha sido rota única y exclusivamente por los terroristas", ha afirmado. A partir de ahí, según la vicepresidenta, lo que ha hecho el Gobierno es "adoptar la política antiterrorista que se ha hecho en toda la democracia".