La policía rescata en Venezuela a un empresario español secuestrado hace un mes
Cid Souto es propietario de una de las compañías más poderosas del sector agrario en el país latinoamericano
Tras más de más de un mes de secuestro, la pesadilla ha terminado para el empresario de origen español Nicolás Alberto Cid Souto, de 76 años, residente en Venezuela y en paradero desconocido desde el pasado 22 de abril. Ese día, cinco encapuchados armados y vestidos de militares irrumpieron en su hacienda de la localidad de Anzoátegui, en el Estado de Cojedes, y se lo llevaron. En un principio se barajaba la posibilidad de que pertenecieran a una guerrilla, pero posteriormente las investigaciones apuntaron a una banda de delincuentes. La policía venezolana le ha rescatado tras un tiroteo en una zona boscosa del país, según ha informado el gobernador de Cojedes, Johnny Yanez.
Cid Souto se encuentra en buenas condiciones físicas y ha sido trasladado a la ciudad de San Carlos, a 255 kilómetros al oeste de Caracas. El empresario, nacido en Orense, es presidente del Grupo Souto, una de los compañías del sector agro-industrial más poderosa de Venezuela. Sus actividades incluyen desde la producción de alimentos compuestos a la explotación y comercialización de aves de corral y productos cárnicos diversos. Junto a él, en los últimos meses han sido secuestrados otros dos empresarios de origen español, Francisco Muradás y Manuel Negreira. El Gobierno español envió a primeros de mayo a un equipo de investigadores para colabarar con las autoridades venezolanas en las tareas de rescate.
Las autoridades han señalado que la operación de rescate se ha desarrollado en la madrugada del lunes y ha durado nueve horas. "La orden era tomar el área donde había sido localizado el señor Souto, se le pusiera un chaleco antibalas y se le sacara del lugar", ha explicado el gobernador. Antes de que los agentes llegaran al lugar donde se encontraba retenido el empresario se ha producido un tiroteo, que no ha puesto en peligro la seguridad de Souto.
También ha indicado que en el momento del rescate había niebla y todavía era de noche, y ha confirmado que en la operación han participado diversos cuerpos de policía y militares. Dos helicópteros trabajan en las tareas de rastreo y persecución de los secuestradores. El gobernador ha manifestado que Souto no pudo ser sacado del Estado de Cojedes por los delincuentes debido al cerco que se montó en todas las vías de comunicación apenas 15 minutos después de producirse el secuestro.
Hace unos meses el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistió a la inauguración del complejo porcino más grande de Latinoamérica, propiedad del grupo Souto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.