_
_
_
_
_
60º Festival de Cannes

'Cuatro meses, tres semanas y dos días' se lleva a Rumania la Palma de Oro

Bardem se queda sin el premio a Mejor Actor, que se lo ha llevado el ruso Konstantin Lavronenko

La cinta Cuatro meses, tres semanas y dos días, del cineasta rumano Cristian Mungiu se alzó hoy con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el apartado interpretativo los dos triunfadores de esta 60 edición fueron fueron el ruso Konstantin Lavronenko, que se hizo con el premio al mejor actor por su papel en Izgnanie, de Andrei Zviaguintsev, y la actriz surcoreana Do-yeon Jeon que ganó el premio a la mejor interpretación femenina por Secret Sunshine. El actor español Javier Bardem se ha quedado sin premio.

Más información
Cosecha excelente, pronóstico incierto
Kusturica: "El cine ya no hace preguntas, sólo busca diversión"

El film ganador del máximo galardón en el prestigioso festival francés es un drama ambientado en la Rumanía de los últimos años del comunismo. Allí Cuatro meses, tres semanas y dos días, nos relata la dura historia de Otilia y Gabita, dos jóvenes estudiantes universitarios que tendrán que enfrentarse a un embarazo no deseado.

Los primeros premios fueron para el cortometraje mexicano Ver llover, de Elisa Miller, que se llevó el premio al mejor corto y la película israelí Medersot, de Etgar Keret y Shira Geffen, que se alzó con el premio Cámara de Oro, galardón a la mejor ópera prima. Stellet Licht, del mexicano Carlos Raygadas, y la francesa Persépolis" han obtenido ex aequo el premio del Jurado en el 60 Festival de Cannes.

La maestra de ceremonias de la velada, la actriz alemana Diane Kruger, ha evocado la excelente selección de los 22 filmes en competición, y ha dicho que con unos filmes tan potentes y tan buenos "la tarea del jurado no fue fácil".

Durante estos 11 días, tanto los periodistas como decenas de miles de productores, actores, técnicos, directores y curiosos en general llegados a Cannes se han amalgamado en un lento y caótico desfile que ha convertido los tres kilómetros de recorrido del paseo marítimo de la Croisette en un hormiguero. El nido hay que buscarlo en el Palacio de Festivales que se alza en el extremo del paseo, y en el que durante estos días se han proyectado los 22 filmes en competición por la Palma de Oro, celebrado las principales ceremonias y albergado las famosas galas de la alfombra roja. Este año del sexagésimo aniversario, la alfombra tuvo que barrerse y adecentarse a conciencia, porque el trasiego de carísimos zapatos ha sido continuo y no le han dado tregua, a base de estrenos de postín como los de Ocean's 13 o A Mighty Heart.

Los besos de Clooney

Brad Pitt, Angelina Jolie, Alain Delon y George Clooney son de los que hicieron enronquecer a los admiradores, cazadores de autógrafos y captadores compulsivos de instantáneas. Clooney aún hizo más, pues llegó a subastar dos besos suyos -y lo logró, por varios cientos de miles de dólares- con fines caritativos, para la fundación contra el sida con la cual colabora Sharon Stone y que cada año organiza una cena benéfica convertida ya en tradición. Porque la tradición pesa en Cannes, incluido el alto secreto que rodea a quiénes serán los ganadores esta noche.

Al respecto, todo son conjeturas, aunque ya han recibido los primeros espaldarazos dos de los favoritos, el filme rumano 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, de Cristian Mungiu, y el alemán Auf der anderen Seite, de Fatih Akin, respectivos ganadores del premio de la crítica internacional FIPRESCI y del Jurado Ecuménico. A ellos se añade en la lista No Country for Old Men, de los hermanos Joel y Ethan Coen, con un Javier Bardem en el reparto que suena como firme candidato al premio al mejor actor por su papel de peculiar asesino. También suena como aspirante al mismo premio el francés Mathieu Amalric por otra de las favoritas, Le scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel.

Y tampoco se descarta la posibilidad de que entre los triunfadores de la noche esté el mexicano Carlos Reygadas con su Stellet licht, una historia de amor enmarcada en una comunidad menonita que este año fue la única representante latinoamericana en competición por la Palma de Oro. Además, las posibilidades de éxito no se limitan a la Palma, pues el jurado presidido por el director británico Stephen Frears también otorgará un Gran Premio, un galardón del Jurado y trofeos al mejor guión y director, aparte de los de actor y actriz.

El director rumano Cristian Mungiu recoge la Palma de Oro por su película 'Cuatro meses, tres semanas y dos días'  de mano de Jane Fondo
El director rumano Cristian Mungiu recoge la Palma de Oro por su película 'Cuatro meses, tres semanas y dos días' de mano de Jane FondoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_