_
_
_
_
_

La Fiscalía recurre el procesamiento de tres militares estadounidenses implicados en la muerte de Couso

El ministerio público señala que la participación de los soldados en el ataque al hotel de Bagdad no constituye delito

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el procesamiento de tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003. El ministerio público afirma en su escrito de recurso que los hechos no son constitutivos de delito, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado 27 de abril, el juez Santiago Pedraz acordó procesar a los tres militares por su participación en el ataque de un carro blindado del ejército de los EE UU contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que se encontraba Couso durante la guerra de Irak. Además del cámara español, resultó muerto el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

Los delitos de los que les acusaba podrían ser castigado con penas de diez a 15 quince años de cárcel con que el Código Penal español anciona a quienes "con ocasión de un conflicto armado realizaran u ordenaran realizar ataques indiscriminados o excesivos o hagan objeto a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizarla".

El juez remitió su auto por comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas. En el documento, señalaba que una vez que los militares estén a su disposición, deberán prestar una fianza de un millón de euros para cubrir las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del proceso.

En el auto, de cinco páginas, el juez explicaba que la actuación concreta de cada uno de los militares se determina "en base a sus propias explicaciones dadas en medios de comunicación, junto al informe sobre lo ocurrido que fue remitido por las propias autoridades de EE UU".

El magistrado aseguraba también en este documento que las fuerzas militares norteamericanas tenían conocimiento de que el Hotel Palestina no era objetivo militar y tampoco constaba la existencia de francotirador ni disparo alguno desde el tejado u otra parte del hotel contra las tropas. "Al contrario, son múltiples los testimonios que acreditan su inexistencia, teniendo en cuenta que el hotel estaba ocupado por periodistas en cada habitación, planta y tejado".

Para la familia de Couso es "indignante"

La familia de José Couso ha calificado de "indignante" la decisión de la Fiscalía. Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco, ha recordado que en el auto del juez Pedraz se calificaron los hechos de "asesinato y crimen de guerra", y se ha mostrado sorprendido de que un fiscal se oponga a procesar a unos militares por esos hechos.

Además, ha asegurado que en una entrevista que mantuvieron con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, éste les aseguró que si el Tribunal Supremo decidía que la Justicia española era competente para seguir el caso, la Fiscalía sería favorable a la investigación. "No nos dijo la verdad", ha resaltado el hermano del cámara, quien ha asegurado que la familia continuará todos los cauces legales posibles, "dentro y fuera de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_