Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Gobierno y Fiscalía piden al Constitucional que rechace el recurso de ANV contra la anulación de 133 de sus listas

Batasuna advierte de que "hará campaña" al margen de lo que resuelva el Constitucional

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado han solicitado esta tarde al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso de amparo interpuesto por Acción Nacionalista Vasca (ANV) contra la decisión del Tribunal Supremo de anular 133 de sus candidaturas. Se espera que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso de ANV antes de esta medianoche, cuando comienza la campaña electoral. Batasuna ha advertido hoy de que, "sea cual sea" la decisión del TC, la izquierda abertzale "estará" en los comicios del próximo 27 de mayo.

En su escrito de alegaciones, de 39 páginas, la Fiscalía General del Estado considera que el Supremo "no ha lesionado ningún derecho fundamental" al anular 133 de las candidaturas de ANV. Asimismo, sostiene que en el proceso seguido por el Supremo quedó acreditado que las listas anuladas son una continuación de formaciones políticas ilegalizadas, en referencia a HB-EH-Batasuna. Además, la Fiscalía insiste en que el Constitucional debe pronunciarse sobre el recurso de ANV antes de esta medianoche, momento en el que dará comienzo la campaña electoral, "con el fin de salvaguardar sus derechos fundamentales [los de ANV]".

Por su parte, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, pide al Constitucional que desestime el recurso de ANV al estimar que el Tribunal Supremo hizo una aplicación "proporcionada y razonable" de la restricción del derecho de participación política. A su juicio, el alto tribunal se limitó a impedir, en los casos en los que ha quedado acreditado, que candidaturas de ANV sucesoras de Batasuna defrauden la ilegalización de esta formación. Los servicios jurídicos del Estado señalan también que todos los indicios utilizados por el Supremo para apreciar la relación de sucesión entre las candidaturas de ANV impugnadas y Batasuna están reconocidos y aceptados por la jurisprudencia constitucional.

Malestar

ANV presentó el martes por la noche un recurso ordinario de amparo ante el Constitucional para la suspensión de la ejecución de la sentencia del Supremo que anuló 133 de sus candidaturas por ser continuación de la ilegalizada Batasuna. El TC anunció este miércoles que tramitaría el recurso en su modalidad electoral (para el que hay un plazo preciso) y no como un recurso ordinario, como pretendía ANV (para el que no hay fecha límite). De haberse tramitado como un amparo ordinario, el Constitucional habría tenido que decidir si dejaba en suspenso el auto el Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de ANV, que era lo que buscaba este partido para intentar llegar a las elecciones con todas sus listas. Dos de los seis magistrados de la sala del Supremo que resolvió sobre las listas de ANV, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, se han opuesto a la decisión de tramitar el asunto por la vía rápida electoral. Las circunstancias que rodearon las deliberaciones la noche en que se dictó el auto sobre ANV han generado un fuerte malestar en los servicios técnicos del Tribunal Supremo, cuya secretaria de gobierno, María Jesús Pera, ha presentado su dimisión.

"La izquierda 'abertzale' hará campaña"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado hoy que "sea cual sea" la decisión del Tribunal Constitucional, la izquierda abertzale estará en las elecciones "por responsabilidad política" y para "subrayar la necesidad de un proceso de paz y de resolución". "La izquierda abertzale, en cualquier condición y circunstancia, va a estar presente en la campaña electoral, va a hacer campaña pueblo a pueblo y va a pedir a su base social y militante que apoye la opción que en su momento haga pública para fortalecer las posiciones de quienes defendemos la viabilidad del proceso", ha añadido.

Preguntado por si pedirán el voto para ANV en el caso de que las candidaturas abertzales sean anuladas, Barrena ha manifestado que "no descartan nada", aunque "tampoco apuestan por nada" hasta que no haya una decisión del Constitucional al respecto.

En "todas las mesas electorales"

Esta noche, dirigentes de Acción Nacionalista Vasca han afirmado durante los primeros actos de campaña, que van a "estar en todas las mesas electorales" y que pondrán "los medios para que todo independentista de izquierdas ejerza su derecho a expresarse" el día 27.

El acto, que ha tenido lugar en el frontón de La Esperanza de Bilbao, ha contado con las intervenciones del presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y de su secretario general, Antxon Gómez, así como con la de Arantza Urkaregi, número dos de por la circunscripción de Bilbao a la Diputación Foral de Vizcaya, una de las listas de ANV anulada por el Tribunal Supremo. Gómez ha subrayado que "las elecciones no se celebran bajo condiciones democráticas", mientras que Urkaregi ha dicho que "todas las fuerzas políticas, sin exclusión, tienen que estar presentes en las instituciones" y que la participación de la ciudadanía debe ser "real". Los tres dirigentes de ANV, partido al que han presentado como "rojo separatista", han centrado sus discursos en la crítica al Gobierno, el PP y el PNV, a los que acusaron de querer "cerrar la puerta a la paz y la normalización política".