Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA envía una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros

La banda terrorista exige cantidades que van desde los 30.000 euros

ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión dirigidas a empresarios navarros, según ha informado la Cadena SER. La patronal vasca también ha confirmado la recepción de misivas a empresarios del País Vasco en las últimas fechas. Aunque Confebask no habla de la cantidad que exige la banda terroristas, la emisora asegura que ETA les ha exigido cantidades inferiores a otras ocasiones, desde los 30.000 euros.

Las nuevas misivas están fechadas en abril, aunque los empresarios las recibieron la semana pasada en la Comunidad Foral Navarra. El tono empleado es similar al que se viene utilizando desde que se decretó el alto el fuego, evitando la terminología agresiva y reclamando una "aportación voluntaria" para lo que la organización armada denomina "construcción nacional".

Esta nueva remesa de abril llega después de la que se envió al Pais Vasco hace ahora dos semanas. En aquella ocasión las cartas estaban fechadas en marzo, aunque se recibieron casi a principios de abril. Esta nueva tanda tiene fecha de abril y la diferencia está en la cantidad exigida, que es menor a la del mes pasado cuando se exigía el pago de cantidades que oscilaban entre los 180.000 y 300.000 euros -50 millones de pesetas-.

Este detalle llama la atención a la Policía, que baraja la posibilidad de que ETA esté empezando a reclamar el dinero también a empresarios pequeños, como ya lo hizo antes de la tregua.

El número de cartas enviadas a la Comunidad Foral Navarra se desconoce, porque la mayoría de los extorsionados decide no denunciarlo.